Un nuevo halcón urbano nacido en Madrid, tiroteado durante la media veda

  • Fue hallado en estado grave y presentaba una fractura en el ala producida por el impacto de varios perdigones.
  • En 2015 y 2013, SEO/BirdLife interpuso sendas denuncias por la muerte por disparos de dos halcones marcados por la organización ambiental.
  • Estas actuaciones son constitutivas de delito, ya que el Código Penal castiga el abatimiento de especies protegidas con penas de prisión, multas e inhabilitación.
Halcón.
Halcón.
SEO Birdlife
Halcón.

Siempre se dice que la ciudad está llena de peligros pero, paradójicamente, los halcones urbanos los encuentran en el campo. Un ejemplar de esta especie, nacido en Fuenlabrada la pasada primavera, acaba de ser abatido durante la media veda.

Hace unos días, el ave ingresó todavía con vida en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara de Toledo. Fue hallada en estado grave en el término municipal de Viso de San Juan (Toledo) y presenta una fractura en el ala producida por el impacto de varios perdigones que, posiblemente, le impida regresar a la naturaleza de nuevo.

No se trata de un incidente aislado: en 2015 y 2013, SEO/BirdLife interpuso sendas denuncias por la muerte por disparos de dos halcones marcados por la organización ambiental. Dada la baja tasa de detección de los ejemplares abatidos, que suele ser del 10%, es de suponer que esta situación podría ser mucho más grave.

Hasta el próximo miércoles, 21 de septiembre, está abierto el periodo de media veda en Castilla-La Mancha, en el que solo se permite la caza de codorniz, tórtola común y paloma torcaz, urraca y zorro.

Lamentablemente, el goteo de casos de abatimiento de otras especies protegidas evidencia que persisten malas prácticas en algunos cotos.

Actuaciones que, además, son constitutivas de delito, ya que el Código Penal castiga el abatimiento de especies protegidas con penas de prisión, multas e inhabilitación.

El halcón es una de ellas: cuenta con protección a nivel europeo y nacional, y está catalogada como “Vulnerable” tanto en Castilla-La Mancha como en la Comunidad de Madrid

Un vecino de Madrid

El ave abatida es uno de los 20 halcones urbanos nacidos este año en la Comunidad de Madrid, todo un éxito reproductivo en zonas urbanizadas.SEO/BirdLife realiza el seguimiento científico, desde hace más de 15 años, en los nidos que van surgiendo en los diferentes municipios de la región.

En estos momentos, siete parejas crían en Madrid ciudad, una pareja en Alcalá de Henares, otra en Leganés y una última en Fuenlabrada.

El ejemplar abatido nació precisamente en Fuenlabrada. Portaba una anilla metálica oficial y una anilla de PVC de lectura a distancia, gracias a lo cual pudo ser identificada. Su código es “0FP”, lo que significa que se trata del pollo más pequeño del nido, que fue marcado a mediados del mes de abril.

“Los halcones urbanos son claves para asegurar la población de la especie en la región: el número de efectivos crece de forma natural en Madrid ciudad pero disminuye en otros puntos.

De hecho, en territorios no urbanos está experimentando un grave declive”, explica la bióloga de SEO/BirdLife, Arantza Leal, encargada del seguimiento de los halcones urbanos. Gracias a este tipo de marcaje, es posible identificar a cada individuo, ya que las anillas llevan un código alfanumérico único para cada ejemplar, y disponer información detallada de su ciclo biológico o sus pautas de movimiento.

''Este tipo de sucesos no solo suponen una vulneración de la ley sino también la destrucción del patrimonio natural común”, apunta el biólogo de SEO/BirdLife, Nicolás López.

¿Qué hacía un halcón urbano en los campos de Toledo? “Una vez han aprendido a volar y cazar, los jóvenes halcones inician una etapa de dispersión que les lleva a buscar territorios lejos de su lugar de nacimiento, al que volverán cuando llegue la época de cría. Estamos constatando que las tasas de supervivencia disminuyen notablemente en este periodo, que coincide, en parte, con la media veda”, apunta Leal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento