Comienza la II Prueba Piloto en el PTA y Campanillas para mejorar la movilidad en ese entorno

  • La II Prueba Piloto en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), destinada a encontrar soluciones para mejorar la movilidad en el entorno de la tecnópolis y el distrito de Campanillas de la capital malagueña comenzará este próximo lunes, 19 de septiembre, y se prolongará hasta el próximo viernes, 23 de septiembre.

Incluida dentro de las acciones de la Semana Europea de la Movilidad, esta Prueba Piloto está organizada por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la Dirección General de Tráfico, el PTA, la Cátedra de Transportes, Nissan, GTC7, Policía Local y la Guardia Civil, según han informado desde el mismo Consistorio en un comunicado.

Esta prueba incluye la puesta en marcha de la línea 25 Express PTA de la EMT de manera permanente; se implantará una nueva parada de taxis en la calle Severo Ochoa número 55, con una capacidad de tres plazas; la regulación de la glorieta Plácido Fernández Viagas de acceso al PTA según franja horaria; la reordenación en único sentido de circulación según franja horaria de la avenida Juan López Peñalver y por la tarde de la calle Graham Bell, y la implantación de un carril bus-VAO (para ocupación de dos o más personas) en la A-7056.

Por parte de la Dirección General de Tráfico se reforzará la señalización, con dos paneles de mensaje variable portátiles y desde el Área de Movilidad se reforzará y se señalizará el carril bus VAO y los accesos del viario interior del PTA a la glorieta Plácido Fernández Viagas.

GLORIETA FERNÁNDEZ VIAGAS Y CARRIL BUS-VAO

Así, se procederá a la regulación de la glorieta Plácido Fernández Viagas de acceso al PTA en único sentido según franja horaria, de la avenida Juan López Peñalver en las horas punta de entrada (de 07.20 a 09.00 horas) y de salida (17.30 a 18.30 horas) y la calle Graham Bell en sentido único de entrada desde las 17.30 a 18.30 horas.

El carril bus-VAO se implantará de manera provisional en la carretera A-7056, en el sentido de entrada al PTA, en horario de 07.20 a 09.00 horas. Esta actuación se contempla en la VI Experiencia de Transporte Sostenible al Trabajo, con el fin de que los trabajadores utilicen en sustitución al vehículo privado otros modos alternativos como el transporte público, compartir viaje en vehículo privado o utilizar vehículos energéticamente eficientes.

LÍNEA 25 EXPRESS PTA

La Empresa Malagueña de Transporte (EMT), además de las líneas habituales 25 y 19, pondrá en marcha de manera permanente la línea 25 Express PTA.

Tendrá salidas desde el Paseo del Parque-Torrijos a las 07.20, 07.40, 07.57 y 08.07 horas, y por las tardes paso por el PTA a las 18.05 y 18.10 horas. Esta nueva línea, unida a las líneas habituales 25 y 19, conseguirán que de 07.00 a 09.00 horas la frecuencia media sea inferior a los diez minutos.

El recorrido y las paradas de la 25 Express son: cabecera en la plaza General Torrijos junto a las líneas 25 y 19; paradas en el Parque, Alameda, avenida de Andalucía y plaza Manuel Azaña (a partir de ahí, toma la autovía).

Su tarifa es igual al resto de la red, admitiéndose por tanto todas las tarjetas de la EMT. La actuación requiere de la modificación provisional del itinerario de la línea de autobuses 19 y 25 con la reubicación de las paradas y los itinerarios de entrada y salida en el tramo afectado de la avenida Juan López Peñalver y Graham Bell.

Este año cabe destacar la colaboración de Nissan como patrocinador oficial oro y coche oficial del evento. Nissan presentará a la sociedad malagueña y a los asistentes su gama cien por cien eléctrica: la furgoneta e-NV200 (fabricada en España para todo el mundo) y el Nissan LEAF (líder mundial en ventas).

Nissan, líder en vehículos cien por cien eléctricos en España, participará en dos ponencias del Congreso y pondrá a disposición de todos los visitantes y ciudadanos su gama de cero emisiones en la Plaza Marqués de Larios (los días 22 y 23) y en la plaza de la Merced (los días 23 y 24). Por último, Nissan realizará la entrega de cinco vehículos eléctricos a cinco empresas del PTA.

Durante la realización de la prueba se realizarán encuestas y mediciones por parte de la Cátedra de Transporte de la UMA para evaluar el grado de aceptación y eficacia de estas medidas provisionales en su objetivo de ayudar a mejorar la movilidad en la zona del Parque Tecnológico de Andalucía y el distrito de Campanillas.

Este año, como novedad, la consultora especializada en Movilidad Sostenible GTC-7 realizará un estudio para valorar el ahorro de emisiones de Carbono que supondrán las diferentes iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento.

Los cambios puntuales en torno al tráfico que se realizarán durante la II Prueba Piloto en el PTA tendrán una relación directa en la reducción de la huella de Carbono.

La Semana Europea de la Movilidad, bajo el lema 'Movilidad Inteligente. Economía Fuerte', incluye un importante número de

actividades, algunas de ellas de carácter nacional, con las que se recuerda a los malagueños la capacidad que tienen para mejorar la calidad de vida de la ciudad solamente con elegir medios de transporte sostenibles y recuperando espacios y recorridos que ahora ocupan los vehículos privados.

Este año quiere destacar el impacto positivo que una movilidad inteligente puede tener sobre la economía y se quiere concienciar que la movilidad inteligente y sostenible presenta una serie de importantes beneficios económicos. Algunos son de tipo monetario, mientras otros redundan en la calidad de vida de la sociedad, según han recordado desde el Ayuntamiento de la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento