El monasterio de San Salvador, fundado por San Rosendo en el siglo X, recuperará durante dos meses piezas del llamado 'tesoro de San Rosendo', que en diciembre volverán a su lugar de procedencia en varias parroquias y museos de España y Estados Unidos, según explicó hoy el alcalde de Celanova, Antonio Mouriño.

El 'tesoro de San Rosendo' se mostrará hasta el próximo 2 de diciembre en una nave lateral de la iglesia del monasterio de San Salvador, en la sacristía y en parte de uno de sus claustros, en una exposición que también incluye lápidas, figuras del santo y restos del siglo X, en el que vivió y fundó la villa de Celanova.

Año jubilar de San Rosendo

La exposición, destacó el director general de Turismo, Rubén Lois Cela, es la tercera de 2007 con esta temática justificada por ser el año jubilar de San Rosendo, que nació hace 1.100 años.

En la exposición se muestran documentos como un pergamino del año 1172

En ese sentido, Cela consideró a San Rosendo como elemento de conexión entre el inicio de las peregrinaciones a Santiago, la organización de las urbes gallegas y sus espacios agrarios, las relaciones de Galicia con Portugal y la relación con Oriente.

"Algunos especialistas -añadió- se refieren a la ruta de la Seda para señalar que empezaba en el centro de Asia y terminaba en Ourense, ya que aquí, Rudesindo o San Rosendo tuvo mucho que ver con la llegada de los primeros paños finos procedentes de regiones árabes".

En la exposición se muestran documentos como un pergamino del año 1172, con el texto de una bula papal en la que se declara la beatificación del ahora santo, que es propiedad de la Spanish Society de Nueva York.

También se puede ver el testamento monástico de San Rosendo procedente del Archivo Histórico Nacional, piezas de ajedrez y un anillo del homenajeado procedentes del museo de la Catedral de Ourense y otras piezas procedentes de Salamanca, Santiago, Silos (Burgos), además de lápidas pétreas y figuras del santo procedentes de varias parroquias de municipios orensanos como A Bola o Barbadás.

La exposición 'Rudesindu. O legado do santo' se complementa con un catálogo que, además de mostrar el centenar de piezas que forma la exposición, hace referencia a los monasterios fundados por San Rosendo y eventos de la época en varios artículos a cargo de investigadores y expertos universitarios.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE