El PP advierte de que el inicio del curso escolar está marcado por la "lamentable" gestión de la Junta

  • El parlamentario andaluz y secretario general del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha manifestado este viernes que el inicio del curso escolar 2016-2017 ha estado marcado por una "lamentable" gestión de la Junta de Andalucía en materia educativa.
Nota De Prensa PP, Molina Inicio Curso Escolar, Viernes 16 Sep
Nota De Prensa PP, Molina Inicio Curso Escolar, Viernes 16 Sep
EUROPA PRESS/REMITIDO
Nota De Prensa PP, Molina Inicio Curso Escolar, Viernes 16 Sep

Según ha señalado Molina en rueda de prensa, el curso escolar ha comenzado "con protestas de los docentes por los recortes de la Junta en las vacantes de Infantil, el empeoramiento de las condiciones laborales, la pérdida de unidades en la educación pública, protestas de los monitores de educación especial por la precariedad laboral".

Por tanto, "un año más, la comunidad educativa en la provincia de Córdoba tiene que sufrir la falta de previsión, los recortes y la mala gestión de los responsables de la Consejería de Educación en Córdoba", ha reprochado el popular.

Además, ha apuntado que en Andalucía hay mil profesores interinos afectados por la implantación del bilingüismo de francés "sin la oportuna formación", cien de ellos en la provincia de Córdoba. "Desde el año 2012 en Andalucía se han perdido 7.300 docentes, de los que 1.011 corresponden a la provincia de Córdoba", ha apostillado.

En cuanto a la inversión por alumno, Molina ha informado de que "los andaluces y cordobeses cuentan con 600 euros menos de la media nacional", y esto, según él, "trae consecuencias en fracaso escolar, abandono escolar de los que una vez más estamos en cabeza a nivel nacional".

Del plan de bilingüismo, en marcha desde 2008, ha agregado, "todavía contamos con una implantación total muy baja: solo el 32 por ciento de los centros son bilingües, con lo que el objetivo de 1.500 centros bilingües en el año 2020 está todavía muy lejano". Además, ha indicado que "se recortan horas de bilingüismo, en concreto en la provincia de Córdoba el recorte es de 700 horas".

PLAN APERTURA DE CENTROS

Por otra parte, el parlamentario del PP ha manifestado que el Plan de Apertura de Centros lleva en marcha desde el año 2002, y tras 14 años la oferta de comedores escolares, aula matinal y actividades extraescolares está "muy lejos de llegar al 100% de los centros cordobeses".

"El pasado curso escolar terminó con solo el 65 por ciento de los centros cordobeses tenían actividades extraescolares, el 65 por ciento tenían aula matinal y el 55,7 por ciento tenían comedor", según ha citado el popular, quien ha añadido que "hace solo unos días la propia delegada de Educación decía que este curso hay 170 comedores escolares en la provincia, cuando según datos oficiales de esta Consejería decían que el curso anterior había 172", por lo que ha pedido que "explique esta variación de datos que ni ellos mismos manejan".

A esto hay que sumar las "enormes" listas de espera de alumnos que demandan una plaza en el comedor escolar que en algunos centros "supera el centenar", como es el caso del CEIP Al Andalus con cien alumnos, el CEIP Mediterráneo con 96 o el CEIP Eduardo Lucena con 66 entre otros.

Asimismo, ha señalado que ha comenzado el curso escolar con 15 centros educativos en obras y que "tienen a los niños dentro con las consecuencias, en el día a día, que esto supone para toda la comunidad educativa", a lo que ha agregado que "existen problemas administrativos de transporte escolar en Castro del Río, Fuente Obejuna, La Carlota, Belmez-Peñarroya, y Montoro-Adamuz, que pueden tarde en solucionarse tres meses".

Por todo esto, Molina ha comentado que el PP va a presentar mociones en los ayuntamientos de la provincia para que se lleven a cabo mejoras "contundentes" en materia educativa. "No queremos más recortes en educación en el presupuesto de la Junta de 2017, pedimos que se sustituyan las bajas de docentes dentro del plazo máximo fijado por ley, que no se supere la ratio de alumnos, que se lleve a cabo la contratación de docentes interinos que sean necesarios, y que se erradiquen las aulas prefabricadas", ha defendido el popular.

En definitiva, quiere que "se cumpla todo aquello que han prometido, que Andalucía deje de estar a la cola en inversión en educación y en la cabeza de fracaso escolar", dado que "el futuro de esta tierra pasa por una educación de calidad para los niños, y en esto no se puede ser cicateros", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento