España E Italia, A La Cabeza En El Proceso De Bilingüismo En Inglés
España E Italia, A La Cabeza En El Proceso De Bilingüismo En Inglés EUROPA PRESS/UCAM

Así lo ha manifestado en la conferencia 'Shaping Tomorrow CLIL as an Educational Innovation for the 21st Century iGeneration', que ha impartido en la UCAM en el marco del Congreso Internacional de lingüística, literatura y estudios culturales (CILLEC), que en su cuarta edición lleva por título 'Cambios y transiciones: enfoques múltiples dentro de la lingüística, el bilingüismo, la literatura y cultura', aspectos que se han adaptado a los movimientos sociales y estructurales.

Sobre la situación actual del bilingüismo en Europa, Marsh incide en que "son muchos los países que tienen que reformular la concepción de estas enseñanzas, entre ellos España, e integrar la enseñanza de inglés con otras asignaturas".

Pero, pese a ello, ha incidido en que "buena parte de España e Italia - que van a la par en este camino- están a la cabeza en el proceso de inserción del bilingüismo, mientras Francia y Alemania van un poco más lentos".

"En España está la voluntad", ha afirmado, y ha señalado como la principal motivación de esto proceso educativo, el hecho de dar acceso a todo el mundo a que pueda hablar inglés.

Otra de las figuras destacadas que han participado en el Congreso ha sido John Storey, catedrático emérito de Estudios Culturales y Cultura Popular de la Universidad de Sunderland (Reino Unido), quién ha disertado sobre 'La utopía y la política de la realidad'.

Durante su intervención, centrada en el ámbito cultural, ha asegurado que "a lo que llamamos realidad es básicamente una construcción elaborada por los propios humanos".

"Vivimos en un mundo que cada vez es más inestable, donde la desigualdad está creciendo y lo que se pide es, entre otras cosas, maneras que nos permitan pensar y vernos fuera del momento presente", asegura.

A su juicio, para poder hacer un cambio "primero tienes que ser capaz de concebir ese cambio, y lo que la utopía permite es ver y concebir esas alternativas".

Además de la celebración de este Congreso, otro ejemplo de la apuesta de la UCAM por la formación en idiomas y estudios culturales es que la institución imparte el Grado en Lenguas Modernas. Éste, con una gran carga práctica, capacita al estudiante en el empleo de dos lenguas extranjeras (inglés-alemán o inglés-francés) y en el conocimiento de su cultura, economía e historia.

Este título apuesta por la internacionalización de sus estudiantes a través de programas de intercambio y de cooperación con universidades internacionales de prestigio.

Consulta aquí más noticias de Murcia.