EH Bildu critica nuevas maniobras militares en las Bardenas

  • EH Bildu ha criticado que se van a realizar nuevas maniobras militares en el polígono de tiro de las Bardenas, ante lo que ha pedido que "ni en este paraje ni en ningún otro lugar de Navarra se realicen maniobras militares, ni ahora ni en el futuro".

Además, EH Bildu ha pedido al Gobierno central que "desmantele de una vez por todas el polígono de tiro de Las Bardenas y que Navarra recupere ese terreno, para el que seguro encontraremos un uso más adecuado y beneficioso para nuestra sociedad".

Según ha explicado EH Bildu en una nota, se ha informado a los vecinos de la zona y pueblos congozantes de la realización de ejercicios militares desde el día 15 al 29 de septiembre.

La coalición ha afirmado que "esta vez, parece ser, las fechas de estas maniobras han sido modificadas por razones de seguridad y por evitar la época de anidación de varias aves de la zona". "Tras tantos años de bombas y disparos en Bardenas, ya era hora de que se dieran cuenta de esta circunstancia. No obstante, aunque el objetivo de estos avisos y cambios de fecha es minimizar los riesgos, no garantizan que ninguna persona pueda estar segura", ha advertido.

EH Bildu ha señalado que "han pasado ya demasiados años desde que las Bardenas son espacio de entrenamiento y prácticas militares, demasiados años desde que un Parque Natural y Reserva de las Biosfera es utilizado para los juegos e intereses de los militares, demasiados años utilizando parte de nuestro territorio para intereses ajenos a Navarra y por encima de los intereses y de la opinión de la ciudadanía navarra".

La coalición abertzale ha criticado que, "a pesar de que durante todos estos años han sido numerosas las protestas, manifestaciones en la calle, declaraciones y mociones de este parlamento; los próximos días los militares volverán a ensayar en Bardenas sus bombas y proyectiles de guerra".

EH Bildu ha defendido que "el diálogo es el medio más eficaz y justo para solucionar cualquier conflicto, en cualquier lugar del mundo, por encima de la tentación del uso de los ejércitos y la fuerza militar, y al ser las maniobras militares parte de esa lógica que entiende el uso de los ejércitos para solucionar conflictos, rechazamos estas prácticas y ensayos".

La coalición ha hecho un llamamiento a las instituciones de Navarra, colectivos sociales y a toda la ciudadanía para que "continúen trabajando y luchando contra estas maniobras y por el desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento