Lillo anuncia el adelanto de las ayudas de la PAC con fecha 17 de octubre

  • El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha anunciado el adelanto de las ayudas de la PAC al 17 de octubre. Con esa fecha, la Junta de Andalucía, al igual que el resto de comunidades autónomas, tendrán trasferidos los fondos para poner en marcha el pago de las ayudas tanto a los agricultores como a los ganaderos que sean destinatarios de las mismas.

El anuncio lo ha hecho Lillo después de que UPA solicitara a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, que adelante al 16 de octubre el pago de las ayudas PAC ante la "crisis que vive el sector. Según la UPA, la Unión Europea (UE) permite ese anticipo e incluso, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, lo "aconsejó" como medida para paliar los problemas que afectan a las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Lillo, en declaraciones a Europa Press, ha dicho que la transferencia del adelanto se llevará a cabo con fecha 17 de octubre ya que el 16 es domingo.

"A partir del 17 de octubre estará a disposición de la Junta de Andalucía el dinero para hacer frente al adelanto de la PAC como se ha hecho otros años sin tener que hacer ninguna solicitud y sin tener que pedir nada al Gobierno", ha dicho Lillo.

Ha añadido que a partir de esa fecha, "la Junta de Andalucía tendrá que poner los mecanismos administrativos necesarios para que se pueda hacer el adelanto y los agricultores puedan cobrar ese dinero sin ningún tipo de problema".

También relacionado con este tema y la agricultura de la provincia de Jaén, ha dicho sentirse "extrañado" de que organizaciones agrarias como UPA prefieran acudir a la prensa a pedir el adelanto de la PAC antes que llamarlo a él personalmente para saber cómo esta el tema.

"Tienen las puertas de mi despacho abiertas y el teléfono del subdelegado en sus agendas", ha dicho Lillo a las organizaciones agrarias y ha añadido que "en vez de tirarse a la prensa a exigir al Gobierno, podían haber hecho una simple llamada al subdelegado y yo le hubiera dicho que la cosa está como siempre está" ya que lo del adelanto "no es algo nuevo".

En este punto, ha subrayado que es "costumbre" que el Gobierno, "como hay seguridad y una vez que se ha conocido la cantidad que está hacendada por el ajuste presupuestario, permita que se adelante el gasto y se ponga a disposición de las comunidades autónomas el dinero necesario para que los pagadores efectivos inicien el procedimiento administrativo y lo pongan en manos de los agricultores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento