El Ayuntamiento de Málaga dice que las aguas son "excelentes" y critica la "irresponsabilidad" de Málaga Ahora

  • Los concejales de Sostenibilidad Medioambiental y de Playas del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez y Teresa Porras, respectivamente, han asegurado este miércoles que las aguas de la capital son "excelentes" para el baño y han calificado como "una irresponsabilidad" las afirmaciones de la portavoz municipal de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, que ha dicho que las aguas de la capital no han sido aptas para el baño en verano por vertidos fecales urbanos.
Raúl Jiménez y Teresa Porras
Raúl Jiménez y Teresa Porras
EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA
Raúl Jiménez y Teresa Porras

En rueda de prensa, Porras ha indicado que "no se puede crear una alarma innecesaria por unos informes de unos laboratorios que no están acreditados" para llevar a cabo análisis de aguas marinas. Así, ha precisado que los acreditados por ENAC son "los únicos fiables" en este tipo de analíticas, como los laboratorios de la empresa municipal de aguas, Emasa, y los de la Junta de Andalucía.

En este sentido, ha destacado que los análisis de aguas por parte de la Junta este verano han arrojado resultados "excelentes" para el baño en la capital. "No se puede llegar a un sitio y coger la muestra de donde tú quieras, hay que hacer unos procedimientos", ha apuntado, criticando que "puedes hacer una denuncia siempre que tengas la cautela de hacer una cosa bien".

La edil también ha dicho que "la gente ha estado bañándose perfectamente este año en el agua que, como dice la Consejería de Salud, estaba excelente y eran aptas para el baño".

Por su parte, Jiménez ha explicado que el pasado 5 de septiembre Málaga Ahora envió un escrito en el que decían que iban a poner en conocimiento de la Fiscalía "la dejación de funciones de este Ayuntamiento porque las aguas de Málaga no eran aptas para el baño público", ha señalado.

"Es una temeridad", ha asegurado, apuntando que "hay tuits diciendo que el baño en Málaga provoca enfermedades", lo que ha considerado que "no hace ningún favor a la ciudad porque nuestra primera fuente de ingresos es el turismo y la principal riqueza y valor de la ciudad son sus playas".

Asimismo, ha indicado que cuando recibieron el escrito solicitaron un informe a Emasa, que será remitido a Málaga Ahora, y han mostrado analíticas que se han hecho en las playas en los últimos meses, "tanto del Ayuntamiento como de la Junta, y por laboratorios acreditados".

Además, ha criticado que "se ponga en duda el trabajo de los técnicos de laboratorio de Emasa y de la Junta", calificando estos hechos como "una irresponsabilidad". "No me cabe en la cabeza que alguien haga malintencionadamente una exaltación de que bañarse en las playas de Málaga provoque enfermedades sabiendo que es mentira", ha agregado. En este sentido, ha señalado que "creo que ha habido un error técnico".

Sobre las afirmaciones de Málaga Ahora en relación con la recogida de muestras, Jiménez ha dicho que las muestras se obtienen de 12.00 a 14.30 horas y que Málaga depura sus aguas "al cien por cien". Además, ha añadido que "sólo se producen alivios en los meses de lluvia" y que llevan una monitorización de los mismos.

Además, ha informado de que en la zona de la chimenea de Los Guindos se detectó por parte de Emasa a finales de agosto una conexión por parte de comunidades de propietarios de la zona, que se había realizado "de manera unilateral, incorrecta y errónea". "Se arregló de manera inmediata y se le pasará importe de factura y la sanción correspondiente", ha indicado.

También se ha referido a las redes unitarias, señalando que la capital es "una de las ciudades de España con mayor separación de redes, aproximadamente el 50 por ciento".

Por todo ello, ha incidido en que "tenemos claro que las aguas de Málaga son aptas para el baño público", y ha mostrado su "indignación" por lo sucedido, criticando que porque "un grupo quiera coger unos votos de más pretenda cargarse el trabajo de los técnicos".

Cuestionados sobre supuestos metales encontrados en la zona de la torre Mónica en la playa de La Misericordia, Porras ha respondido que "ahí estaba la industria de la ciudad", pero que "en principio los parámetros no son malos".

Asimismo, sobre la advertencia de Málaga Ahora de poner a disposición de la Fiscalía los análisis, la edil de Playas ha dicho que "si tenemos que denunciar -a Torralbo-, denunciaremos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento