La concatedral de Santa María de Cáceres recibe 25.000 visitas en cinco meses con la nueva gestión turística

  • La concatedral de Santa María de Cáceres ha recibido unas 25.000 visitas desde el pasado mes de abril hasta ahora, que es el tiempo que lleva cobrando entrada a raíz de la concesión de la gestión turística a la empresa artiSplendore, que se encarga de ofrecer este servicio en otros 15 templos catedralicios por todo el país con una cartera total de 46 monumentos.
Presentación de la gestión turística de la concatedral de Cáceres
Presentación de la gestión turística de la concatedral de Cáceres
EUROPA PRESS
Presentación de la gestión turística de la concatedral de Cáceres

Según ha explicado el deán de la concatedral, Julián Carlos Pérez, el objetivo de este nuevo servicio ha sido "profesionalizar" la gestión turística de los templos de la Diócesis Coria-Cáceres y, aunque se ha comenzado por este monumento, no se descarta que se pueda extender la medida a otras iglesias que en la actualidad no cobran entrada por entrar.

"El resultado de esta profesionalización del servicio ha sido positivo tanto por el incremento del número de visitas como por la calidad que se ofrece al visitante", ha señalado Pérez, quien ha añadido que la media de turistas al año rondaba los 40.000 antes de implantar este servicio, que ha conllevado el establecimiento de una entrada general de cuatro euros, aunque hay algunos descuentos para estudiantes, jubilados y grupos, y los cacereños no pagan.

El director de desarrollo y negocio de artiSplendore, Francisco Moya, ha explicado que la nueva gestión busca "tratar bien al turista" y ofrecer información sobre el producto para que el visitante se vaya satisfecho y con un mayor conocimiento de la importancia patrimonial y cultural del templo.

Para ello se ha formado a tres trabajadores, se ha diseñado una imagen corporativa y se han creado unas audioguías en cinco idiomas (español, inglés, portugués, alemán y francés) con información histórica y artística de lo que se puede ver en la concatedral, como el altar mayor, las capillas o la subida a la torre campanario.

También se ha cambiado la señalización de la visita, se ha digitalizado la venta de entradas y se ha creado una página web donde se puede consultar horarios y precios. Igualmente, se ha implantado la presencia en las redes sociales, además de realizar un anuncio publicitario que busca una mayor difusión del patrimonio del templo.

El precio de los tickets oscila entre los cuatro euros de la entrada general hasta los 2,50 euros para grupos de más de veinte personas, y el horario de visita es compatible con la celebración de los cultos religiosos en el templo.

Cinco meses después de su puesta en marcha se ha realizado una encuesta de satisfacción a unas 637 personas a las que se les han formulado siete preguntas sobre la calidad del servicio, el cual ha sido valorado en todos los casos de forma muy positiva.

La presentación de esta nueva gestión turística de la concatedral de Santa María de Cáceres ha tenido lugar en la Casa de la Iglesia y ha contado con la presencia del director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, y el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, entre otros.

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