El PSdeG impulsará una estrategia gallega de promoción de la autonomía personal para las personas con discapacidad

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
Pedro Sánchez y Xoaquín Fernández Leiceaga, en la campaña del PSdeG para el 25S
Pedro Sánchez y Xoaquín Fernández Leiceaga, en la campaña del PSdeG para el 25S
PRADERO
Pedro Sánchez y Xoaquín Fernández Leiceaga, en la campaña del PSdeG para el 25S

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, acompañado del secretario general de su partido, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles una reunión con el Comité Español de Representantes de Personas con Dispacidad (Cermi) en Galicia y, al término, ha anunciado que impulsará una estrategia gallega de promoción de la autonomía personal y una ley para el tercer sector.

En declaraciones a los periodistas antes de desplazarse a Lalín con Sánchez para visitar una cooperativa agroganadera, Leiceaga ha explicado que las personas con diversidad funcional sufren impedimentos en distintos ámbitos, como el educativo y el sanitario, así como en lo relativo al transporte y la inserción laboral.

Es por ello que, tras reivindicar que en "el ADN" de su formación está la igualdad de todos los ciudadanos, el socialista ha asegurado que la estrategia de promoción de la autonomía personal se desarrollará, en caso de que alcance la Presidencia de la Xunta, a través del "diálogo" con las entidades del tercer sector, por ser quienes "están a pie de obra".

Pensando en esas asociaciones ha avanzado esa ley específica, que les dará -ha dicho-

una cobertura normativa "adecuada" para que puedan desarrollar su trabajo dentro de un marco "estable". De ahí que, por ejemplo, haya avanzado una "modificación" en el funcionamiento de la administración en lo relativo a sus aportaciones a estas organizaciones.

Se trata, como ha recalcado el aspirante socialista al liderar el Ejecutivo autonómico, de que los fondos públicos que reciban estos colectivos no dependan de convenios puntuales si su objetivo es financiar actividades de carácter estable. Por tanto, ha defendido, debería haber una colaboración fija de la Xunta que les permita diseñar su programación "a medio-largo plazo" y, con ello, puedan ganar en "eficacia".

MEDIDAS ESPECÍFICAS

En cuanto a las medidas específicas que requieren las personas con discapacidad, Leiceaga ha apostado por mejorar la adaptación del transporte público para "facilitar su integración", así como por dotar a los centros educativos de más profesorado de apoyo.

En este sentido, ha interpretado que sus ya anunciados compromisos de aumentar en unas 4.000 personas las plantillas de profesionales educativos y sanitarios, permitirán atender sus necesidades especiales.

Y, para el ámbito del empleo, el socialista ha apostado por reforzar los centros de integración laboral para que "cumplan" su función y ha prometido que una administración dirigida por él cumplirá las normas y reservará -y "cubrirá"- plazas en las ofertas de empleo público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento