Villares promete que en su primer Consello aprobaría un "decreto" para garantizar "vivienda, alimentos y energía"

  • A CORUÑA, 14 (EUROPA PRESS)
Villares mitin en Monforte (Lugo), ruta de En Marea
Villares mitin en Monforte (Lugo), ruta de En Marea
EN MAREA
Villares mitin en Monforte (Lugo), ruta de En Marea

El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta, Luís Villares, ha señalado que, si a partir del 25 de septiembre se convierte en titular del Gobierno gallego, en su primer Consello de Gobierno aprobaría un "decreto de garantías sociales mínimas" para blindar "tres cosas: vivienda, alimentos y energía".

En un desayuno con periodistas celebrado en la mañana de este miércoles en A Coruña, Villares se ha comprometido a sacar adelante medidas que atiendan a las personas que "están en situaciones de extrema pobreza y emergencia social", parar los "39 desahucios al día" que se producen en Galicia y acabar con "la pobreza energética" garantizando que en los hogares gallegos "no haya cortes" de luz.

El candidato del partido instrumental cree que es necesario afrontar este tipo de medidas porque se acerca "el invierno" y hay que "tomar determinadas medidas" para que los gallegos puedan "vivir con dignidad". Una vez atendidos esos tres ámbitos, ha prometido que llevaría al Consello de la Xunta otras medidas "de ámbito educativo y sanitario".

A preguntas de los medios, Villares ha indicado que "primero" están "las necesidades básicas de la población" y que En Marea viene para "hacer efectivos los derechos fundamentales" a través de un "radical compromiso con la democracia y la justicia social".

"Una de las cosas que me trajo aquí fue, no solo ver que había leyes injustas, sino que había políticos que utilizaban las instituciones de manera injusta", ha remarcado el magistrado en excedencia.

NIEGA EL 'DEDAZO'

Villares ha negado su supuesta designación 'a dedo' como candidato del partido instrumental. "Esa es la opinión del PP. A mí me eligió casi el 90 por ciento de los integrantes (de la marea)", ha defendido, para luego añadir que se presentó a un proceso de primarias "en igualdad de condiciones que el resto".

"Todos recordamos cómo Aznar designó a Rajoy, Fraga a Feijóo o Baltar padre a Baltar hijo. Eso sí que no es democracia", ha espetado un Villares que se siente respaldado por "9.000 votos".

Villares ha reiterado que En Marea está "en condiciones" de "liderar un proyecto alternativo" a los populares y que el 'sorpasso' que se plantea es al PP. Así, ha indicado que, si Núñez Feijóo pierde la mayoría absoluta, es necesario que al frente de la Xunta haya "un gobierno estable" respaldado por "mayorías estables" y que habría que "buscar la fórmula para eso".

EXDIRECTIVOS DE LAS CAJAS

Por último, también se ha referido a la sentencia sobre las indemnizaciones de los directivos de las extintas cajas gallegas y su fusión. El Tribunal Supremo calificó de "exiguas" las penas para los mandatarios de las cajas gallegas, algo que para Villares es una muestra de las penas eran "muy bajas".

"Se tratan mejor delitos de guante blanco o de cuello blanco frente a los delitos cometidos por el común de los mortales", ha lamentado Villares, que cree que "fraudes millonarios pueden verse saldados con penas cortas" mientras "otros, a veces vinculados a la emergencia social, tienen penas de prisión mucho más largas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento