Línea A
La línea A cuenta con 4 autobuses cuya frecuencia de paso es de 10 minutos. Claudio Reig
20 Minutos se ha montado en el autobús para comprobar de primera mano el nivel de satisfacción de los usuarios de la red de transporte urbano. A lo largo de las próximas semanas -con periodicidad quincenal- analizaremos, una por una, todas las rutas que cruzan nuestra ciudad.

Línea A: Toscar-Centro

11:44. Llego a la calle del Doctor Caro donde se encuentra la cabecera de la línea A. Las dos marquesinas se encuentran repletas de gente, la mayoría cargada con bolsas o carritos de la compra.

Según el panel electrónico informativo situado a nuestra espalda, 6 son los minutos que habrá que esperar hasta que aparezca el próximo autobús. Si mi reloj no adelanta, la espera alcanza los 8 minutos cuando por fin se divisa borrosamente la letra que lo identifica.

Antes de su llegada, he visto cómo dos chicas se quejaban ante la imposibilidad de cruzar la calle. La razón de peso: una de ellas va en silla de ruedas y el rebaje de la acera por donde cruzar la calzada queda obstaculizado por el cuerpo del autobús.

11:53. Subo cómodamente gracias a que el piso del vehículo queda prácticamente a ras de suelo. Arranca y, en seguida, giramos hacia Blasco Ibáñez. Circulamos por el carril reservado al bus.

Todos los pasajeros, preferentemente gente mayor, viajan sentados. El habitáculo interior, bastante moderno, cuenta con un hueco reservado para carritos y sillas de ruedas, un buen aire acondicionado (marca 23º) y un panel informativo que anuncia las próximas paradas.

La ocupación no llega ni a la mitad y a lo largo de la calle Moreno Sastre baja mucha gente. A la altura del polideportivo de El Toscar sólo quedan 4 personas. Atravesamos sin incidencias la zona industrial de Carrús, rodeados de comercios dedicados a la venta al por mayor de calzado y bolsos.

Nadie respeta el carril bus: furgonetas de reparto y turismos colapsan la vía
La vuelta comienza a complicarse según se estrechan las calles y nos acercamos al centro. Nadie respeta el carril bus: furgonetas de reparto y turismos colapsan la vía.

12:25. En la avenida Reina Victoria vuelven a subir bastantes pasajeros. Ocupación media-baja. Obras y algunos coches en doble fila impiden circular con normalidad. Hay incluso vehículos aparcados en el carril bus.

12:29. Fin de trayecto.

Los usuarios opinan

"Va muy bien, lo que no me gusta es que la gente moleste al conductor. A la hora que yo lo cojo uno se puede sentar sin problemas, la ocupación no llega a los ¾. Antonio Fernández Martínez, jubilado.

"Esta línea la utilizo bastante y va muy bien. El bus está nuevo y tiene bastantes puntos de parada". Dionisio Cartagena, trabajador del calzado.

Lo malo es el tráfico a ciertas horas, desde 19 horas la zona industrial se convierte en un atolladero

"Lo utilizo 4 veces al día y generalmente va bien. Lo malo es el tráfico a ciertas horas: por la mañana en el horario de entrada a los colegios, de 12 a 14 horas y desde 19 horas porque la zona industrial se convierte en un atolladero". Sonia Martínez, depedienta.

Información útil

Línea A. Toscar-Centro. 4 autobuses. Frecuencia: 10 minutos.

Paradas: Doctor Caro; avenida Vicente Blasco Ibáñez, 22; San Fermín-Blasco Ibáñez; INEM Carrús; P. Moreno Sastre, 62; P. Moreno Sastre, 80; Kelme; San Crispín; Almansa; Polígono Industrial Carrús 1(*); Pol. Ind. 2(*); Pol. Ind. 3(*); Pol. Ind. 4(*); Pol. Ind. 5(*); Tanatorio; Jardín de Aspe; M. Campello Ruiz; El Toscar; J. Díez Mora(**); Plaza de Madrid(**); C.P. Mª de la Asunción; Simago.

(*) Solamente días laborables.
(**) Parada anulada en horario de mercado.

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