La Asamblea de Extremadura inicia el curso con "muchas" leyes e iniciativas que negociar en unos meses "intensos"

  • La Asamblea de Extremadura ha iniciado el curso parlamentario de este periodo de sesiones con los dos o tres meses "más intensos" de todo el año a la vista, con la negociación de "muchas" leyes del Ejecutivo autonómico y de "muchas" iniciativas que se están tramitando por parte de los Grupos Parlamentarios.
Reunión entre Blanca Martín e Isabel Gil Rosiña
Reunión entre Blanca Martín e Isabel Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Reunión entre Blanca Martín e Isabel Gil Rosiña

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha señalado que el periodo hasta final de año es "bastante cortito", aunque este jueves hay pleno de la cámara legislativa en lo que será un arranque "bastante potente".

De esta forma lo han trasladado a los medios de comunicación la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta, Isabel Gil Rosiña, antes de su reunión de este miércoles, día 14, para tratar el inicio del curso parlamentario en la cámara legislativa autonómica.

Martín cree que una coordinación "engrasada" entre Junta y Asamblea es "necesaria" para el curso parlamentario, porque este jueves ya se celebra en la cámara legislativa un pleno "muy sustancioso" con un proyecto de ley del Ejecutivo autonómico, una propuesta de ley, y la comparecencia de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, para explicar el cierre del presupuesto de 2016.

También se debatirá el Plan de Infraestructuras Educativas, que es "algo novedoso", ya que incluso se ha tenido que "jugar con el reglamento porque no existía esa figura", ha indicado la presidenta de la cámara legislativa extremeña.

Además, en octubre va a haber una reunión a nivel europeo de los presidentes de los parlamentos regionales que forman parte del grupo de Igualdad, que coordina la Asamblea de Extremadura, por lo que van a ser unos meses "bastantes completos".

"ESTRECHA COORDINACIÓN"

Por su parte, la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha señalado que el encuentro por el inicio del curso parlamentario "no es más que la primera reunión de muchas" que hay a lo largo del curso político.

Gil Rosiña ha señalado que es necesaria una "estrecha coordinación" entre el poder legislativo y el ejecutivo de la región para que las instituciones políticas "funcionen".

Además, también ha destacado que el trabajo parlamentario diario "muy importante", porque después se materializa en los dos plenos de la Asamblea de Extremadura que hay cada mes.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre el Plan de Infraestructuras Educativas que se va a debatir este jueves en el pleno de la Asamblea, Isabel Gil Rosiña ha manifestado que la intención del gobierno autonómico ha sido la de "dialogar, dialogar y dialogar" para poner en marcha esta medida.

Este plan "trascenderá de una legislatura" porque cuando se pone en marcha un nuevo instituto o un nuevo colegio "trasciende de los políticos", por lo que es una "herramienta importantísima" a debatir este jueves, día 15.

Asimismo, a preguntas de los periodistas sobre las críticas de Podemos Extremadura al plan, ya que la formación 'morada' cree que la Junta quiere disimular un posible pacto con el PP, la portavoz ha indicado que no sabe si Podemos "está ya o no en campaña electoral".

La intención de la Junta de Extremadura es "negociar con todos los grupos", ya que es consciente de que hay una Asamblea "plural donde hay un Gobierno que no tiene mayoría absoluta", por lo que ha agradecido la participación de Podemos en esas negoaciaciones.

A este plan de infraestructuras "lo están esperando" los alcaldes, pero "sobre todo" los padres que llevan a sus hijos al colegio, para que se mejoren, amplíen o construyan las infraestructuras que la comunidad autónoma necesite.

NEGOCIACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

Por otro lado, a preguntas sobre el inicio de las negociaciones de los presupuestos autonómicos para el próximo año entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y representantes de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea, Gil Rosiña ha indicado que "no parece correcto" valorar las negociaciones antes de que se produzcan.

"Probablemente las declaraciones que se hacen antes de una negociación pudieran dar lugar a entorpecer la negociación", ha señalado la portavoz, quien ha añadido que "no" cree que "sea bueno" que antes de las reuniones se hable de cómo van a ir.

También ha destacado que haya sido Fernández Vara quien ha iniciado la ronda de contactos con los Grupos Parlamentarios para sacar adelante la "ley más importante que en este periodo corto de sesiones" se van a debatir en la cámara legislativa.

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que hay que "aplaudir la predisposición" de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea para "acudir a la llamada" del presidente de la Junta para aprobar la ley "más importante" que hay que sacar adelante este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento