El Ayuntamiento aprueba las grandes líneas del presupuesto que prevén superávit de más de seis millones

  • El gobierno local de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este martes en la Junta de Gobierno Local las grandes líneas del presupuesto del próximo ejercicio, como "obligación que impone el Ministerio de Hacienda que debe cumplimentarse antes del día 15 de septiembre", y que prevén un cierre con superávit de más de seis millones de euros.
Alba Doblas y Emilio Aumente
Alba Doblas y Emilio Aumente
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

Así lo ha destacado en rueda de prensa la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Alba Doblas (IU), acompañada del teniente de alcalde Emilio Aumente (PSOE), al tiempo que la edil ha destacado que "se ha optado por un criterio de prudencia en el sentido de considerar las mismas cifras del año anterior, no incluir posibles inversiones del Estado ni la comunidad", aunque "sí se garantiza todo lo que se refiere a la dependencia en materia de gasto".

En este sentido, ha comentado que el nivel de endeudamiento se prevé situar en 239 millones de euros a 31 de diciembre de 2016, de los que 17 millones de euros son de operaciones de tesorería, y la deuda viva a 31 de diciembre de 2017, en 224 millones de euros, de los que 17 corresponden a operaciones de tesorería.

Por tanto, "hay un ritmo de amortización bastante bueno", ha valorado la concejal, quien ha defendido que "el Ayuntamiento no está en la ruina", dado que "el volumen de amortización es bastante aceptable y se paga a proveedores por debajo del tiempo que establece la ley".

Mientras, Doblas ha subrayado que todavía no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y "no se puede determinar con exactitud la participación en los ingresos del Estado y la posibilidad de que haya inversiones para Córdoba", ni "tampoco se cuenta con la Patrica", la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Ante ello, ha aclarado que "son grandes líneas que aseguran la prestación de servicios por parte del Ayuntamiento y que se van a cumplir los compromisos con los trabajadores", de forma que se ha optado por "establecer líneas de prudencia" en el expediente, que "no es definitivo", ha insistido la edil, para apostillar que con ello se trata de "garantizar la existencia de colchón suficiente para que el desarrollo del presupuesto pueda llevarse a cabo".

Entretanto, la concejal de Hacienda ha mantenido que "el Ayuntamiento no sube en ningún caso el IBI", para lo cual ha apuntado a "la subida catastral del Gobierno".

SUBVENCIONES

Por otra parte, se ha aprobado el expediente de contratación del servicio de mantenimiento de la red 'WifiMesh' de exteriores del Ayuntamiento, por un valor de 72.600 euros hasta 2018, y el expediente de contratación del servicio de monitores para el desarrollo de iniciativas socioculturales del Departamento de Participación Ciudadana, por unos 152.000 euros.

Igualmente, se ha dado el visto bueno a solicitar una subvención a la Junta de Andalucía para un programa con menores, por un importe de 26.000 euros para el proyecto que asciende a 80.200 euros; se ha acordado destinar unos 157.000 euros para el desarrollo de 'Cosmopoética', y se ha aprobado el convenio de colaboración con la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, por 25.000 euros, entre otros puntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento