MásJaén.- Diputación y Junta promueven una veintena de actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

  • La Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía, a través del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, promueven una veintena de actividades del 16 al 22 de septiembre en la provincia con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.
Presentación de la Semana Europea de la Movilidad en la provincia de Jaén.
Presentación de la Semana Europea de la Movilidad en la provincia de Jaén.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

Esta campaña, que se lleva a cabo en 46 países y 1.860 ciudades de toda Europa, pretende fomentar la movilidad sostenible entre la ciudadanía y contribuir así a la disminución de la contaminación y a la mejora de la calidad de vida en las ciudades.

"Es una oportunidad más para acercarnos a la ciudadanía de nuestros municipios, así como para reflexionar con los responsables municipales acerca de los retos que supone una mejora de la movilidad, algo para lo que se requiere también la implicación de la ciudadanía", ha dicho el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, que ha presentado las actividades junto al delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso.

Este último ha añadido que está dirigida a destacar el impacto positivo de este tipo de movilidad sobre la economía y sobre la movilidad inteligente y sostenible y los beneficios económicos que acarrea esta línea de actuación, por lo que se convierte en una plataforma ideal para informar de los daños que provoca la situación actual.

Valdivielso ha señalado como ejemplo de los beneficios del transporte sostenible que "sólo gracias al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Jaén han dejado de entrar a la capital más de 805.000 vehículos, lo que significa una contribución muy importante la disminución de contaminación de esta ciudad".

La Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que se desarrolla este año bajo el lema 'Movilidad inteligente. Economía Fuerte', incluirá en la provincia de Jaén talleres infantiles, marchas senderistas y ciclistas o el Día sin coche, entre otras iniciativas, en las que se prevé una participación directa de un millar de personas.

En concreto, en colaboración con distintos ayuntamientos y la Jefatura Provincial de Tráfico, la Diputación realizará del 16 al 22 de septiembre talleres de educación vial para escolares en Lopera, Martos, Fuensanta de Martos, Génave, Marmolejo, Santiago Calatrava, Castillo de Locubín y Navas de San Juan.

La Vía Verde del Aceite también será escenario de distintas actividades con la celebración el 17 de septiembre de la 'VI Marcha Mountain Bike' impulsada por la Asociación de Vecinos de Santa Isabel de Jaén, así como de la Marcha Ciclo Senderista 'Vía Verde del Aceite'. Ésta discurrirá el 18 de septiembre entre la Antigua Estación de Ferrocarril de Alcaudete y Martos, una iniciativa que se complementará con la celebración tras esta marcha en la ciudad marteña de un taller de reparación de bicicletas para los participantes.

Igualmente, la Diputación impulsará el día 22 de septiembre junto a la Universidad de Jaén un recorrido con bicicletas eléctricas por la capital y también la semana próxima se suscribirá con el Gobierno andaluz y la Jefatura Provincial de Tráfico un convenio la realización de caminos escolares seguros y sostenibles en la provincia.

Además, el 22 de septiembre se celebrará el Día del Transporte Público Gratuito 'Jaén, sin mi coche' que se desarrollará en la zona de influencia del Consorcio del Área Metropolitana de Jaén. La Junta también impulsará la campaña 'El autobús visita el cole' para fomentar el uso y los buenos hábitos del transporte público entre los escolares.

Junto a ello, pondrá en marcha distintos concursos a través de las redes sociales sobre la movilidad sostenible y entregará el 16 de septiembre material informativo sobre esta materia en las estaciones de autobuses de Jaén capital y de Martos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento