El PAR reclama al Gobierno de Aragón que actúe ante una agenda escolar distribuida en Fraga con "contenidos catalanistas

  • El grupo del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón ha reclamado el Ejecutivo autonómico que esté "vigilante" y actúe ante la distribución de una agenda escolar para este curso 2016-2017 en colegios de Fraga con "contenidos catalanistas", un hecho que ya en julio "denunciamos" y sobre el que formularon varias preguntas, si bien "no hemos obtenido respuesta todavía".
FOTO PAR GUIA ESCOLAR
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EUROPA PRESS/REMITIDO
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Así lo ha explicado la diputada del PAR, María Herrero, en rueda de prensa, en la que ha comparecido junto con el diputado de esta formación, Jesús Guerrero, en referencia a la Agenda escolar 2016-2017 de la Plataforma per la Llengua y patrocinada por la Diputación Provincial de Lérida.

A su entender, que esta agenda que haya llegado a los escolares de Fraga "es una burla más a los aragoneses" y "no tendríamos que permitir que estas cosas sucediesen, más cuando hablamos de educar a menores" porque "todos estos contenidos pueden influir para la percepción que tenga de la realidad".

Herrero ha remarcado que "nuestro objetivo es defender a los aragoneses, su identidad y su historia", pero al presentar iniciativas en este sentido en las Cortes de Aragón "nos hemos sentido un poco solos" ya que "nos ha tachado poco menos que de ver fantasmas donde no hay y alentar algo que no existe". Sin embargo, "esto no es una broma, sucede" y "formar a las personas en el catalanismo nos parece inapropiado".

Por su parte, el diputado Jesús Guerrero ha manifestado que con Cataluña "son más las cosas que nos unen que las que nos separa", pero ha advertido de que "desde hace años la Generalitat mete de forma sibilina ciertos contenidos en los libros de texto y el Gobierno de Aragón en el último año se lo está permitiendo de forma descarada".

En su opinión, el Ejecutivo aragonés "debería denunciar a la Generalitat" porque "eso no se puede hacer", no deben existir "injerencias en contenidos de libros de texto" e "históricas".

COMPARECENCIA

Por su parte, el grupo de Ciudadanos (C's) en las Cortes de Aragón ha pedido la comparecencia de la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, en comisión, para conocer si los contenidos de esta agenda escolar, que se encuentran escritos en el catalán normalizado, "han sido conocidos previamente y autorizados por el Departamento".

C's quiere saber si, como manifestó este verano el Ejecutivo, ha prohibido su distribución o, por el contrario, ha dejado la responsabilidad en manos de los directores de los centros, "lo cual no nos parece correcto", ha señalado el diputado de esta formación, Jesús Sansó.

En rueda de prensa, junto con la portavoz de C's en las Cortes, Susana Gaspar, ha explicado que la agenda se ha repartido en el colegio público de Infantil y Primaria San José de Calasanz de Fraga, que cuenta con unos 600 alumnos. En concreto, ha comentado que su hija de 6 años la recibió este lunes en el aula y tiene constancia de que otro centro de la ciudad las posee, aunque todavía no las ha distribuido entre el alumnado.

Sansó ha manifestado que la agenda "mezcla contenidos políticos" con "temáticas de diferentes aspectos", para apuntar que "podemos estar de acuerdo con cuestiones como el pacifismo y la celebración del día del esperanto".

Sin embargo, "se refiere a Miguel Servet como un habitante de la franja de Aragón, opina sobre identidades, cultura y lengua de la isla de Menorca y hay un posicionamiento sobre la línea de muy alta tensión de Gerona" y "se atreve a hablar del trasvase del Ebro", entre otras cuestiones, ha relatado.

La agenda posee "un claro contenido ideológico, con sesgo nacionalista", ha remarcado Sansó, que ha pedido a la Diputación de Lérida, que la patrocina, "respeto por los habitantes de otra Comunidad".

Además, C's ha formulado dos preguntas a la consejera de Educación respecto a qué indicaciones se ha dado a los directores de los cetros escolares sobre esta agenda y en caso de que se haya prohibido su difusión, "qué acciones se van a tomar una vez que ha sido repartida".

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