Personal laboral de la Xunta entrega 2.000 firmas para denunciar pérdida de derechos y recortes salariales

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
Personal laboral de la Xunta entrega 2.000 firmas contra recortes
Personal laboral de la Xunta entrega 2.000 firmas contra recortes
EUROPA PRESS
Personal laboral de la Xunta entrega 2.000 firmas contra recortes

Personal laboral de la Xunta ha hecho entrega este martes de 2.000 firmas para denunciar la pérdida de derechos y los recortes salariales que afectan a unos 10.000 empleados públicos.

En declaraciones ante el Rexistro Xeral de San Caetano, en Santiago, el presidente del Comité Intercentros de Persoal laboral de la Xunta, Carlos Hermida, de CC.OO, ha reclamado al Gobierno gallego que "cambie sus políticas de recorte que empezó a usar hace ya cinco años" y les devuelvan sus derechos laborales.

Entre otras cuestiones, lamenta que los empleados que trabajan en turnos no tienen derecho a dos días seguidos de descanso, sino que solo cuentan con un máximo de 36 horas. También censura que se quitaron las compensaciones por domingos y festivos, de manera que por trabajar en fin de semana no reciben remuneraciones económicas ni tiempo de descanso adicional. Además, tampoco tienen derecho a recibir el cien por cien de las retribuciones en caso de incapacidad total.

De tal forma, el personal laboral "acumula una carga extra de trabajo al no poder descansar lo que corresponde", lo implica "un incremento de riesgos laborales a los propios trabajadores".

Por ello, emplazan al Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo a que "haga otras políticas", "derogando" el decreto 20/2012 de medidas temporales en determinas materias de empleo que supuso un deterioro en la calidad e su trabajo para "recuperar los derechos que se perdieron", pues año tras años "se prorroga".

Asimismo, ha apuntado que, pese a llevar años demandando la derogación de este decreto, por parte de la Xunta la única respuesta es "el silencio", ya que el Gobierno no accede a sus peticiones.

A FEIJÓO "AHORA SE LE LLENA LA BOCA" DE CONCILIACIÓN

Por su parte, Manuel Gallardo, de la CIG, ha hecho hincapié en "la hipocresía del PP", que "en esta campaña está diciendo que todo está bien y que todo es gracias a ellos", pero "rompieron con el convenio colectivo" de todo el personal laboral y "se niegan a reponer" sus derechos, "conseguidos a lo largo de 30 años".

A renglón seguido, ha criticado que a Feijóo "ahora se le llena la boca de conciliar la vida familiar y la vida laboral porque va a ser padre", "cuando a todos los empleados públicos se le cercenó ese derecho", en lo que tacha de "auténtica hipocresía".

Asimismo, Fernán Couto, de UGT, ha criticado que el Gobierno gallego "está firmando ahora acuerdos que son cantos de cisne", con motivo de la campaña electoral y que ya se verá "si se consolidan", a la vez que recrimina que "tiene que terminar de una vez" la no reposición de derechos de los trabajadores, ya que "trabajan domingos y festivos de forma gratuita".

Por parte de CSIF-F se deja claro que los trabajadores "seguirán luchando" hasta que les devuelvan "lo que les pertenece", al tiempo que se valora la unidad sindical del comité intercentros -en el que participan UGT, CC.OO. CIG y CSI-F-.

CARAVANA DE COCHES

Junto a esto, el próximo jueves, 15 de septiembre, personal laboral de Política Social de A Coruña realizará una caravana de coches contra lo recortes a estos trabajadores.

Esta caravana saldrá a las 9,30 horas de la residencia de mayores de Caranza-Ferrol y pasará por diversas calles y lugares como la residencia asistida de mayores de Oleiros hasta llegar a la Xefatura Territoria de la Consellería de Traballo e Benestar en A Coruña.

Así, reclamarán la recuperación de los derechos de este personal, la reposición del artículo 19 del convenio colectivo, que determina que el personal laboral tiene derecho a dos días de descanso ininterrumpidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento