Pleno.- La DPZ acometerá obras en su fachada principal y en la plaza de toros con 260.000 euros

  • El pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este martes, en sesión extraordinaria, ratificar los proyectos de obras que emprenderá la institución en la fachada principal del palacio provincial, en la Plaza de España de la capital aragonesa, y en la plaza de toros de la Misericordia, con una inversión aproximada de 260.000 euros.
Sánchez Quero, Fuster y Miramón, hablando antes del pleno de la DPZ
Sánchez Quero, Fuster y Miramón, hablando antes del pleno de la DPZ
EUROPA PRESS

Así, se limpiará y rehabilitará la fachada principal de la sede de la Diputación Provincial, con un presupuesto de 100.000 euros, y se destinarán otros 163.000 euros a la sustitución del canal de policarbonato y las bombas de la cubierta del coso taurino, para rehabilitar la cubierta de la plaza.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha subrayado que son unas obras "importantes" y ha recordado que la fachada principal del palacio provincial ha permanecido cuatro años "cerrada", dado que el acceso se realizaba por la calle Cinco de Marzo.

El nuevo equipo de gobierno socialista decidió permitir de nuevo la entrada de los ciudadanos por la fachada principal, en la Plaza de España, dejando el acceso por Cinco de Marzo para los empleados de la institución.

Los técnicos de la corporación "aconsejaron una limpieza de la fachada y reparar ventanas, persianas y balcones, porque estaban muy deteriorados", de forma que se ha aprobado acometer estos trabajos que se ejecutarán con un presupuesto de unos 100.000 euros.

En el caso del coso de la Misericordia, ha señalado que la cubierta de la plaza "lleva muchos años" instalada y "en ocasiones viene bien porque no ha habido que suspender ningún festejo" debido al mal tiempo, si bien este elemento "se va deteriorando" y los técnicos también aconsejaron que se procediera a mejorar su estado, algo que se hará "con el presupuesto de 2015, de unos 163.000 euros". Los trabajos comenzarán después del Pilar porque ahora "no dará tiempo", ya que "prácticamente los festejos taurinos del Pilar los tenemos encima".

Por otra parte, el pleno ha aprobado definitivamente el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) 2016 y el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal (POS), que suponen una inversión conjunta de 15 millones de euros.

Sánchez Quero ha afirmado que "después de nueve meses de tramitación al final vamos a poner a disposición de los ayuntamientos diez millones de euros", de forma que este mes los consistorios recibirán la notificación que les permitirá iniciar los proyectos para los que solicitaron estas ayudas.

Se otorgará "el 66 por ciento de adelanto", diez millones de euros, en unos planes que se conceden "con criterios objetivos, claros y reglados, no con carácter discrecional ni a dedo" y ha estimado que los ayuntamientos "están contentos, se ha acabado con el sistema de cupos y los 292 municipios van a tener para poder ejecutar sus obras".

En la sesión también se ha aceptado, con la abstención del PP y el voto a favor de PSOE, En Común, CHA, Ciudadanos y PAR, un expediente de modificación presupuestaria de transferencia de créditos, por importe de 122.000 euros.

El presidente ha detallado que estos fondos están relacionados con las obras que se realizan en materia de recursos agrarios. "Sacamos un plan de obras y servicios de recursos agrarios para caminos, acequias y para arreglar infraestructuras municipales y con las peticiones que ha habido faltaban esos 122.000 euros" para atender las necesidades de los consistorios.

SERVICIO DE BOMBEROS

Por otra parte, el pleno ha aprobado dos mociones, una defendida por C's y otra del grupo en Común, que solicitan mejorar el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la DPZ y exigir la liberalización de las autopistas de peaje AP-68 y AP-2 a su paso por la provincia, respectivamente.

La propuesta de C's ha salido adelante, tras recibir enmiendas de los grupos, con los votos a favor de PP, En Común, CHA y PAR, mientras que el PSOE ha votado en contra. El diputado de C's, Conrado Gayán, ha emplazado a reforzar los recursos materiales y humanos de este servicio y ha advertido de que algunas zonas de la provincia presentan "deficiencias", entre las que ha citado Campo de Belchite, Ribera Baja y la zona central. Asimismo, ha pedido que se mejore la coordinación con otros cuerpos de bomberos.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha comentado que "cualquier esfuerzo que hagamos las instituciones por salvar vidas sería poco", si bien ha defendido este servicio que la institución provincial está "prestando bien".

"El presupuesto que dedicamos a bomberos es de diez millones, un 7,5 por ciento del presupuesto ordinario. Tenemos 166 efectivos, ocho parques y la provincia puede estar tranquila porque hay 27 bomberos profesionales las 24 horas del día los 365 días del año" para atender "cualquier emergencia o siniestro".

En este punto, el diputado del PP, Francisco Artajona, ha expresado el "total apoyo" y su recuerdo a los compañeros y familiares de Tomás Miguel A.D., bombero de la institución provincial que falleció este mes de agosto en un accidente de tráfico cuando se dirigía a su puesto de trabajo en el parque de Tarazona. Además, ha manifestado su "total reconocimiento" a la labor y el esfuerzo que llevan a cabo los profesionales del SPEI, que realizan "un trabajo ejemplar, arriesgado e inigualable".

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

El portavoz de En Común, José Ángel Miramón, ha defendido la propuesta de su grupo, aprobada por unanimidad tras ser enmendada por los grupos, que reclama al Gobierno de España que elabore los informes necesarios para rescatar "a la mayor brevedad posible" las concesiones de la AP-2 entre Alfajarín y Fraga y la AP-68 entre Alagón y Tudela, "por un criterio básico de interés general que debe prevalecer sobre el interés y el cuestionable derecho de las empresas concesionarias, dotando el presupuesto necesario para iniciar el proceso de liberalización de estos tramos de autopista".

Asimismo, una vez rescatada la concesión y abiertos al tráfico los tramos de la autopista AP-2, insta a estudiar si es o no necesaria la realización del desdoblamiento de la carretera nacional que discurre en paralelo y, en caso de que el volumen de tráfico y la seguridad lo justifique, proceder a la ejecución del desdoblamientos.

En tercer lugar, y mientras duran los estudios y trabajos, exige alcanzar un acuerdo urgente con el Gobierno de España para la liberación completa del peaje para vehículos pesados en los tramos de las dos autopistas.

Sánchez Quero ha afirmado que esta reivindicación alcanza ya "más de quince años" y "al final te asalta tal impotencia que las mociones se convierten en un trámite. No se si se podrían hacer más cosas" a nivel nacional, ha cuestionado, para apostar por "presionar más" al Ejecutivo central para que atienda estas reivindicaciones.

Por último, el pleno ha dado el visto bueno, con el apoyo de PSOE, CHA, PP y PAR y la abstención de En Común y C's, al proceso de contratación para prestar el servicio complementario al funcionamiento de los órganos propios de gestión, inspección y recaudación, tanto tributarias como de otros ingresos de la DPZ y del servicio de gestión y atención tributaria.

Los portavoces de CHA, En Común y C's, Bizén Fuster, José Ángel Miramón y Elena Martínez, han criticado que se abra el debate sobre la externalización de este servicio y Miramón ha lamentado que se ofrezca un contrato por cuatro años y dos prorrogables, el máximo que permite la ley; mientras que Sánchez Quero ha advertido de que este es uno de los servicios "más valorados" por los alcaldes.

En el turno de ruegos y preguntas, la portavoz de C's, Elena Martínez, ha pedido que en el nuevo reglamento orgánico queden fijados los turnos y tiempos de intervención en el pleno, mientras que Miramón (En Común) ha preguntado por las obras de la carretera CP-3.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento