Urano y Neptuno podrían estar repletos de 'ácido de Hitler'

  • Estos planetas de gas incluyen el ácido carbónico, ácido ortocarbónico (ácido de Hitler) y otros compuestos no comunes.
  • Las condiciones del interior de ambos podrían resultar ideales para la formación de compuestos moleculares y poliméricos exóticos.
  • Un grupo de investigadores del Instituto de Física y Tecnología de Moscú y el Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología han llegado a esta conclusión.
Sistema de anillos de Urano.
Sistema de anillos de Urano.
EP
Sistema de anillos de Urano.

El 'ácido de Hitler', nombre usado para referirse al ácido ortocarbónico, cuya molécula se asemeja a una esvástica, podría ser uno de los componentes, entre otras sustancias, de los núcleos de Urano y Neptuno. Las condiciones del interior de ambos planetas podrían resultar ideales para la formación de compuestos moleculares y poliméricos exóticos, y manteneros bajo condiciones estables, según muestra un estudio reciente de químicos rusos.

Entre los compuestos químicos, este ácido resulta muy exótico y los investigadores no están seguros de cómo crearlo en condiciones de laboratorio. La investigación, que describe cómo los ambientes de alta presión en el interior de los planetas podrían crear efectivamente compuestos que no existen en ninguna otra parte del sistema solar, fue realizada por investigadores del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) y el Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología (Skoltech).

El profesor Artem Oganov, que dirige el Laboratorio Computacional de Descubrimiento de Materiales del MIPT, es el autor principal del estudio que permite vislumbrar la existencia de sustancias que no se consideran en la química clásica, pero que podrían existir donde las presiones y las temperaturas son lo suficientemente altas, es decir, el interior de un planeta, informa Universe Today.

"Los gigantes de gas más pequeños —Urano y Neptuno— están compuestos en gran parte por carbono, hidrógeno y oxígeno. Hemos encontrado que a una presión de varias millones de atmósferas compuestos inesperados deberían fornarse en su interior. Los núcleos de estos planetas en gran medida puede consistir en estos materiales exóticos", explica Organov en un comunicado de prensa.

Lo que encontraron fue que bajo el tipo de condiciones extremas que son la norma dentro de los gigantes de gas, estos elementos forman compuestos verdaderamente exóticos. Bajo presión normal cualquier carbono, hidrógeno o compuesto oxigenados (con la excepción del metano, agua y CO2) resulta inestable. Pero a presiones de entre 1 a 400 GPa (entre 10.000 y 4 millones de veces lo normal en la Tierra), se vuelven lo suficientemente estables como para formar varias sustancias nuevas.

Estos incluyen el ácido carbónico, ácido ortocarbónico (ácido de Hitler) y otros compuestos no comunes. En el caso del ácido carbónico, sólo puede permanecer estable cuando se mantiene a temperaturas muy bajas en el vacío.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento