Ayuntamiento reconoce la deuda en la Andalucía Bike Race, pero lamenta que "se prima lo económico a lo deportivo"

  • El Ayuntamiento de Jaén ha reconocido la deuda que mantiene con la organización de la Andalucía Bike Race, aunque ha lamentado que "ha primado la parte económica más que la deportiva" en la decisión de que la capital no acoja de nuevo la prueba.

Así lo ha señalado este lunes a Europa Press la concejala de Deportes, Rosario Morales de Coca, después de que Octagon Esedos, empresa organizadora de la competición, haya informado de que busca alternativas a esta ciudad debido al "incumplimiento" por parte del Consistorio de los acuerdos económicos alcanzados durante los últimos tres años (2014, 2015 y 2016).

La edil ha señalado que, "después de haber trabajado este tema detenidamente y con especial cariño por la repercusión" de la prueba en la capital y de manera transversal a otros sectores, han "tenido que asumir cuál es la realidad económica": una "deuda que por distintos motivos no se ha podido asumir".

En este sentido y tras cifrar "de memoria" esa cuantía pendiente en "unos 36.000 euros", ha explicado que se comprometió a afrontar una parte, pero después ha habido "pagos improvisados de mucha trascendencia que no permitieron poder afrontar el compromiso que tenía con ellos", de modo que "han decidido cambiar" de sede.

"Dicho esto, que es la realidad, para nosotros es muy lamentable esta situación y que hayan tomado esta decisión", ha afirmado Morales de Coca, quien ha señalado que en la cooperación para la carrera "siempre había un motivo que era el que destacaba: el interés deportivo que tenía el entorno natural" de Jaén.

Sin embargo y tras aludir a otras aportaciones no económicas, con "toda la infraestructura necesaria" y "multitud de gestiones que no hemos cuantificado, que posiblemente en dinero sea mucho más" de lo que se debe, ha considerado que "parece ser que estábamos tratando con una multinacional donde el interés deportivo es secundario y lo primero es el económico", algo que "es legítimo, pero que no deja de ser económico".

Así las cosas, ha lamentado que "se desestima eso que era el encanto privilegiado en el desarrollo de la prueba, los entornos naturales y paísajísticos de la ciudad, además abruptos, que eran fantásticos para darle una calidad y un nivel" a esta competición.

Finalmente y sobre el pago de esa deuda, la concejala ha dicho partir de la "situación económica límite" que atraviesa el Ayuntamiento. "En la que haremos frente en la medida que podamos, de manera fraccionada, como estaba previsto", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento