Sindicatos ratifican que el tren 'Celta' es "seguro", pese a los "problemas de confort" por su antigüedad

  • VIGO, 12 (EUROPA PRESS)
Vigo Abel Sindicatos Tren
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EUROPA PRESS/REMITIDO
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Representantes sindicales de Renfe y Adif han ratificado este lunes que el tren 'Celta', un modelo diésel que cubre la línea entre Vigo y Oporto, es "seguro", aunque admiten que, debido a su antigüedad, pueden tener "problemas de confort" para los viajeros.

Así lo han manifestado los presidentes de los comités de Renfe-Pontevedra, Luis Mariano de Isusi (UGT), y de Adif, Amparo Alonso (CIG), en declaraciones a los medios, tras mantener una reunión con el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

De Isusi ha apuntado, en relación con el descarrilamiento de un 'Celta' el pasado viernes y que costó la vida a 4 personas, que el comité no hará especulaciones sobre las causas del siniestro hasta que no se conozcan los informes y los datos registrados en la caja negra del tren (cuyo contenido será 'volcado' este martes en el juzgado de instrucción número 2 de O Porriño).

A ese respecto, el presidente del comité de Renfe, ha recordado que, en esa caja, han quedado grabados todos los datos referentes a distancias, señales y "sobre todo velocidades", no así posibles conversaciones en cabina (solo se registran en trenes más nuevos). En todo caso, ha matizado que sí quedan grabadas todas las llamadas que se realizan desde el sistema de comunicación llamado 'tren-tierra' a los puestos de mando.

Luis Mariano de Isusi ha señalado que los sindicatos "siempre piden que la seguridad sea cien por cien" y que tanto usuarios como trabajadores del ferrocarril tengan las "máximas garantías". A este respecto, ha indicado que los trenes 'Celta' son "seguros", pese a su antigüedad, "unos 37 años".

"PROBLEMAS DE CONFORT"

En esa línea, la presidenta del comité de Adif, Amparo Alonso, ha remarcado que, si los maquinistas e interventores suben a esos trenes, "es porque son seguros". Ante las quejas de los viajeros por la antigüedad del convoy, ha admitido que "es más un problema de confort, que no tiene ninguno".

"Eso está relacionado con la modernización, que también conlleva mejores sistemas de seguridad y vías adecuadas. Los viajeros podrían tener más confort", ha apuntado, aunque ha añadido que "la seguridad está garantizada, pero con velocidades mínimas".

Amparo Alonso ha criticado que el trazado ferroviario de Ourense a Vigo (del que forma parte el tramo donde se registró el accidente) "está olvidado" en lo que a mejoras se refiere. "No está contemplada la modernización, pero una cosa es la seguridad y otra que uno (de los atletas) de los juegos olímpicos igual llega antes que el tren", ha ironizado.

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