Leiceaga promete devolver la gratuidad a los libros de texto, "una conquista" del bipartito "eliminada por Feijóo"

  • El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha prometido este lunes recuperar la gratuidad de los libros de texto, "una conquista" del bipartito "eliminada por Feijóo", el aspirante popular a la reelección.
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga
EP/PSDEG-PSOE
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga

El día del inicio del curso escolar en Infantil y Primaria, en un encuentro con los medios tras visitar el colegio Agro do Muíño de Ortoño, en la localidad coruñesa de Ames, el socialista ha enfatizado su compromiso con la educación pública.

En cuanto a la vuelta al sistema de préstamo de los manuales escolares, ha cifrado su coste en unos 20 millones de euros, lo que sería una cantidad "perfectamente asumible" para las arcas autonómicas.

A este compromiso, pensado para aliviar el elevado coste que afrontan las familias con la vuelta al cole, Leiceaga ha sumado su apuesta por devolver la "calidad" al sistema a través de la recuperación del profesorado perdido durante estos años.

Así es que convocará 2.500 plazas públicas para el ámbito educativo a lo largo de su primera legislatura como presidente del Ejecutivo autonómico. Esta medida, según sus cálculos, supondrá aproximadamente una inversión de 100 millones de euros.

POLÍTICAS PARA LAS PERSONAS

"Queremos políticas públicas eficaces que apuesten por las personas, con servicios que cubran sus necesidades", ha proclamado, antes de destacar el modelo de Ames, en compañía de su alcalde, José Miñones, como ejemplo a seguir.

Este municipio vecino de Santiago es una "excepción" en un contexto demográfico regresivo y va en la dirección en la que debería caminar el conjunto de Galicia, según Leiceaga.

Por su parte, el regidor local ha resaltado sus inversiones en comedores y actividades lúdicas para los pequeños -a fin de colaborar en la conciliación laboral y familiar de los padres- en el ayuntamiento líder en natalidad en la comunidad gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento