Logroño reduce su tasa de criminalidad en 10 puntos en cuatro años

  • La ciudad de Logroño ha visto reducida su tasa de criminalidad en diez puntos en los últimos diez años, hasta las 29,8 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, de manera que, en palabras de la alcaldesa Cuca Gamarra, "Logroño sigue siendo una de las ciudades más seguras de España".
Reunión de la Junta Local de Seguridad de Logroño
Reunión de la Junta Local de Seguridad de Logroño
EUROPA PRESS
Reunión de la Junta Local de Seguridad de Logroño

Es uno de los datos que se ha desprendido de la reunión, este lunes, de la Junta Local de Seguridad de la capital riojana, que ha estado presidida por Gamarra y por el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón. Un encuentro en el que se ha abordado, igualmente, el dispositivo especial de seguridad para las fiestas de San Mateo.

Como ha apuntado Bretón, en relación a los últimos datos correspondientes al primer semestre de 2016, "se ha dado una positiva evolución en materia de seguridad ciudadana en los últimos 4 años".

"Tanto la tasa de criminalidad en La Rioja como en Logroño están por debajo de la media estatal. La capital riojana registraba en 2012 una tasa de criminalidad de 39,7 puntos, y según los últimos datos del Ministerio de Interior en este primer semestre del año este índice ha bajado hasta los 29,8 puntos", ha recalcado.

Un hecho, ha añadido Bretón, "que es el resultado de las políticas de seguridad y coordinación aplicadas desde el Gobierno central y el trabajo conjunto entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local".

El representante nacional ha destacado datos como la reducción en un 23,9% de los robos con fuerza en domicilios, de los 109 registrados en el primer semestre de 2015 a los 83 de este año. En cuanto al número de infracciones criminales, los delitos han vuelto a registrar un descenso, en este caso del 4%, de los 2.249 registrados en 2015 a los 2.160 del presente año.

Por su parte, la alcaldesa de Logroño ha aportado los datos de intervenciones de la Policía Local y ha destacado el trabajo preventivo que realiza a través de la policía de barrio.

"El patrullaje a pie de los agentes incide directamente en la convivencia y la calidad de vida en la ciudad, incrementando la sensación de seguridad de los logroñeses", ha señalado.

Según los datos de actuaciones de Policía Local correspondientes al primer semestre de este año, se realizaron 5.770 intervenciones en materia de seguridad ciudadana.

Como datos más relevantes, los delitos contra la seguridad vial han descendido un 16% y también bajan las intervenciones por peleas y por robos con fuerza o con violencia (30% y 7%, respectivamente).

Mientras, han aumentado las intervenciones por malos tratos en el ámbito familiar y por agresiones, así como por hurtos. También se ha incrementado el número de identificaciones preventivas de personas en actitud sospechosa o envueltos en incidentes.

Por otra parte, los vehículos recuperados por Policía Local aumentan un 16% (la mayoría, bicicletas) y han descendido sustancialmente (-20%) las actas por infracción de la Ley Orgánica 4/15 que engloban drogas, tenencia de armas o desobediencia a la autoridad.

La alcaldesa de Logroño ha querido insistir en el trabajo de sensibilización que realiza Policía Local y así se ha incrementado un 6% el número de charlas de formación (183) para impulsar la educación vial y la convivencia, principalmente en colegios.

Esta sensibilización se ha traducido también, como ha incidido la regidora municipal, en el resultado de los controles de alcohol y drogas realizados por la Policía Local.

Cuca Gamarra ha resaltado el importante descenso de los resultados positivos de estas pruebas, principalmente en lo que se refiere a la alcoholemia, con descensos del 26% en el caso de las alcoholemias administrativas y de un 22% en el caso de las alcoholemias penales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento