Aumenta el robo de coches en los centros comerciales

En los últimos meses, los ‘parkings’ de las grandes superficies se han convertido en el punto de mira de las mafias procedentes de países del Este.
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Una perfecta tarde de compras en un centro comercial puede convertirse en un día para no olvidar. En los últimos meses, la Policía y la Guardia Civil han notado un  boom de robos de coches en los aparcamientos de los centros comerciales, principalmente por mafias procedentes de países del Este. De hecho, el fenómeno es tan reciente que aún no hay datos del número de denuncias.

Parquesur es uno de los lugares preferidos por los cacos. Algunos clientes a los que les han robado, como Flor Cabezas, exigen más vigilancia. «No hay cámaras ni personal de seguridad», afirma esta afectada, que asegura que los ladrones han robado hasta «el Nissan Patrol de los vigilantes».

Mientras los consumidores reclaman más protección, los portavoces de algunos centros, como Xanadú, dicen tener cámaras y patrullas de vigilancia.

Sus objetivos

Tipos de coche: Los de lujo se roban en grandes superficies, como son Moraleja Green o Las Rozas Village. Los utilitarios más sencillos, en Parquesur o Carrefour Los Ángeles.

¿Para qué los quieren?: A los coches de gama alta las mafias les lavan la cara (cambio de matrícula, color, número de bastidor) y los venden en países subsaharianos y del Este. Los de gama media, sobre todo los todoterrenos, los usan para cometer actos delictivos, alunizajes, trapicheos de droga o huidas. Los más viejos los desguazan y venden sus piezas.

También dentro: Los aparcamientos son un escaparate de los objetos que los clientes se dejan dentro del vehículo y a la vista. Suelen robar desde radios, equipos de música, bolsos, ordenadores portátiles hasta teléfonos móviles.

Destornilladores y escáneres

El modus operandi de las mafias es muy variopinto. Para abrir el coche usan desde destornilladores y palanquetas, con los que fuerzan las puertas, hasta finísimos alambres que atraviesan la rendija de la ventanilla y con los que logran levantar los seguros. Las bandas más organizadas utilizan escáneres para detectar la frecuencias de los mandos a distancia con los que se cierra el vehículo.

Lo último en antirrobos

Localizadores: Suelen estar ocultos. Las coordenadas geográficas de la situación del coche se mandan al móvil. Precio: desde 400 euros.

Alarma de coches: El dispositivo se coloca en el motor del coche. Cuando alguien intenta robarlo, salta la alarma. Precio: desde 100 euros.

Vara de embrague: El pedal del embrague o del freno queda anclado mediante una barra fija al volante del vehículo. Precio: desde 12,95 euros.

Bloqueo de la palanca de cambios: Un eje de hierro une la palanca de cambios y el freno de mano inmovilizándolos. Precio: desde 23,95 euros.

Barra de volante: Sirve para bloquear el volante del coche impidiendo girarlo si se intenta arrancar. Precio: desde 21,95 euros.

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