Premios del VIII Certamen de Novela Ciudad de Almería.
Premios del VIII Certamen de Novela Ciudad de Almería. EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO ALMERÍA

Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, el finalista ha sido Fernando Javier Calvo de Juan, con su novela 'La órbita de tu mirada', que recibe mil euros y publicación de la obra. Fernández-Pacheco ha manifestado que "todos debemos cuidar la lectura; promoverla, exponerla y reconocer su valor, porque el contacto con los libros define realmente nuestra personalidad colectiva y forja nuestra mejor imagen ante el mundo".

A la vez, se muestra muy satisfecho de la participación municipal, puesto que "estoy convencido de que una de las acciones más positivas que puede hacer cualquier administración es potenciar el talento y apoyar a quienes son capaces de expresar belleza, provocar sentimientos y transmitir emociones". En el acto, presentado por el periodista Alfredo Casa, también han estado presentes los concejales de Presidencia, Manuel Guzmán, y Movimiento Vecinal, Rafaela Abad.

El Certamen de Novela Ciudad de Almería, organizado por la Asociación Cultural 'Policía Local Francisco Javier Balbín París' en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, continúa creciendo cada año, y así ha pasado de 94 obras presentadas en 2015 hasta las 106 de la actual edición procedentes de toda España, así como de Estados Unidos, Canadá, Australia, Checoslovaquia, Alemania, Francia, Italia. Holanda y China. En esta línea, el alcalde anima a seguir por esta senda, "situando a Almeria como una referencia cultural de primer nivel".

Los libros han sido publicados en la editorial Aldevara, cuyo editor, Anselmo Vara, ha recordado a Francisco Calvache, fallecido y estrecho colaborador del concurso, a quien se ha dedicado la octava edición, a la vez que ha valorado "la cantidad y calidad de las obras presentadas". Por su parte, el presidente de la asociación, Juan Jesús Gilavert, ha narrado "las vicisitudes para entrar en los distintos canales de distribución, copado por las grandes editoriales".

La ganadora, Ana de Haro, ha dado las gracias pues el certamen "permite a los autores darse a conocer y a la vez descubrir la ciudad de Almería", mientras que el finalista, Fernando Calvo, reconoce que "es casi imposible poder editar, por lo que certámenes como este son una puerta abierta para los escritores".

600 PÁGINAS DE UNA FAMILIA COMPLEJA

Para Ana de Haro ésta es su primera novela y a lo largo de las casi 600 páginas de 'La hija de Barbazul', narra cómo no existen miedos más poderosos que los de la infancia. A causa de la inminente muerte de su padre, al que apenas conoce, Karen Gormaine regresa a la casa de su niñez, oculta en un remoto pueblo irlandés, y descubre entonces que la historia de su familia es más compleja y oscura de lo que imaginaba.

De Haro es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, premio nacional a la excelencia en el rendimiento académico universitario, master en escritura creativa y cofundadora de varios blogs literarios. Por tanto, una apasionada de la literatura desde la docencia, la investigación y la escritura.

Por su parte, la novela finalista, 'La órbita de tu mirada', cuenta la historia de un famoso astrofísico, residente en Estados Unidos durante los últimos 35 años, que regresa a España para hacerse cargo de dos importantes proyectos científicos. En su viaje de vuelta, conoce casualmente a la renombrada periodista de investigación Renata Santaolalla.

Un asesinato sin resolver, las circunstancias que lo rodearon y la enrevesada trama de las relaciones entre los diez amigos que constituían la cuadrilla desde la infancia constituyen el nostálgico argumento de esta novela. Fernando Javier Calvo de Juan es autor de diferentes ensayos, relatos y novelista, aunque está es la primera publicada.

Consulta aquí más noticias de Almería.