Feria
Feria EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

Martínez, que ha inaugurado este certamen junto al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, la alcaldesa de la capital, Pilar Zamora y el presidente de FECIR, Carlos Marín, ha querido mostrar el compromiso del Gobierno regional con el sector, pues Castilla-La Mancha es la región más importante desde el punto de vista cinegético a nivel nacional.

"Por ello, debemos estar siempre a la vanguardia para poner a la caza ahí donde tiene que estar", ha manifestado el consejero, que ha insistido en que "el turismo cinegético es una actividad muy relevante para el medio rural", por lo que el Gobierno regional ha querido participar de forma muy comprometida en el impulso de esta feria.

El consejero ha instado a considerar el valor económico que genera esta actividad en la región y, tras admitir que "queda mucho por hacer", ha dicho que "es necesario saber lo qué factura este sector realmente y cuánta riqueza genera".

En este sentido, el consejero ha valorado también la iniciativa del sector para crear la Fundación ARTEMISAN que pretende defender los valores positivos de la actividad cinegética y mejorar su imagen. "Creo que una iniciativa como ésta que trabaja en dos sentidos, la de la investigación y la de la comunicación, era muy necesaria", ha afirmado.

Dicho esto, ha recordado que la modificación de la Ley de Caza apuesta por la "caza social", algo que, en palabras del consejero, va a generar un "alto grado de consenso" en Castilla-La Mancha, para que la actividad siga siendo rentable.

CAZA SOSTENIBLE

De su lado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, ha expresado el apoyo incondicional de la institución a Fecircatur y ha defendido que "la caza en la provincia esta intrínseca y genéticamente ligada a la vida de sus pueblos, su historia, su cultura y sus tradiciones".

Tras abogar por una caza sostenible y compatible con otros usos ligados con la naturaleza y el medio ambiente, ha dicho que tiene que ser "accesible a todos los sectores sociales y económicos y tiene que servir para compensar rentas, para que la gente de los pueblos reciba una renta por cuidar el medio ambiente y la naturaleza y que otros puedan disfrutar de ese cuidado", ha informado en nota de prensa la Diputación.

Caballero, que ha instado a los cazadores a que sean los primeros en cumplir las normas y en poner en valor esta actividad, ha admitido que todavía queda una gran labor por hacer que es la "batalla de la comunicación".

"Hay que concienciar a la ciudadanía que la caza además de actividad económica fundamental, preserva el medio ambiente y garantiza el poblamiento de nuestros pueblos", ha concluido.

También, la alcaldesa de Ciudad Real ha tenido palabras de apoyo para la feria y ha recordado que la organización y celebración de Fecircatur sirve de promoción para la ciudad.

Carlos Marín, presidente de Fecircatur, además de agradecer a las distintas instituciones el apoyo prestado, ha expresado su deseo de conseguir que la feria de la caza y del turismo sea referente a nivel nacional en los próximos años.