Formación
Formación FINANCIAL RED

El número de estudiantes universitarios matriculados en formación online ha crecido un 300% en los últimos dos años, según el Ministerio de Educación. Sin embargo, la mayoría desconoce cuáles son los criterios para acertar en la elección de estos estudios.

Es habitual que antes de elegir surjan muchos interrogantes: ¿Qué estudios elegir? ¿Dónde desarrollar la formación? ¿Qué criterio de evaluación se aplicará? En IMF Business School exponen las cinco cuestiones fundamentales que debes plantearte para acertar en la elección de un máster.

El prestigio
La reputación del centro y su claustro de profesores deben ser claves en la elección. Además se debe prestar especial importancia a que el centro educativo disponga de una información actualizada y que existan diferentes formas para poder ponerse en contacto a la hora de resolver dudas o ante cualquier imprevisto. El coste no siempre es un valor determinante para definir la calidad de los estudios, sino que debe corresponderse con el profesorado y las herramientas a disposición del alumnado. Es interesante comprobar los acuerdos y colaboraciones con otros centros, especialmente cuando se trata de e-learning.

Salidas profesionales
Pensar en el futuro laboral a la hora de elegir un máster es inevitable. Sin embargo, para Carlos Martínez, CEO de IMF Business School “el panorama laboral actual obliga al alumnado a decantarse por la formación más acorde a su personalidad. Optar por unos estudios con muchas salidas en el mercado, pero que al alumno no le motiven, siempre supone un fracaso”.

La mayoría desconoce los criterios para acertar en la elecciónPrácticas o bolsa de empleo
Siempre es importante comprobar la bolsa de prácticas que ofrecen los estudios. Adecco destaca cómo “la orientación y la formación son las herramientas más eficaces para aumentar las posibilidades de inserción y la realización de prácticas en empresas de primer nivel, lo que permitirá a los desempleados tomar contacto con el mercado laboral real”.

Metodología
Es importante buscar una metodología flexible, que permitir compatibilizar el estudio con la vida personal y laboral. Se deben valorar los servicios complementarios que ofrecen algunos centros como videoconferencias, foros de debate, organización de actos culturales y académicos, tutorías para fomentar la comunicación y herramientas digitales punteras. La realización de casos prácticos es también una forma de aprendizaje que complementa los contenidos teóricos y pone al alumno en situación de posibles casos que se puede encontrar en su futuro laboral.

Evaluación
Conocer cómo se va a valorar el trabajo realizado por el alumno es indispensable. La mayoría de los centros educativos ofrecen todas las opciones posibles para ayudar a sus alumnos a realizar una prueba final que ponga en valor lo que han aprendido, afianzar los contenidos y facilitar el ritmo de aprendizaje de cada uno, que al final es lo más importante en la selección de una especialización.