La Agrupación de Policía Foral pide al Gobierno que "deje de engañar" a los policías y a la sociedad navarra

  • La Agrupación de Policía Foral (APF) ha pedido al Gobierno foral que "deje de engañar" a "los propios policías y a la sociedad navarra" y ha criticado que, "después de un año de cuatripartito, lejos de apostar por la Policía Foral, tal y como se ha señalado desde el Gobierno, la organización se encuentra hoy herida de muerte".

En un comunicado, la APF ha manifestado que los policías son "merecedores de un mayor respeto por su abnegada profesionalidad" y la sociedad, "de un servicio de seguridad más eficiente, demandado día a día".

Ha indicado la Agrupación que la Policía Foral se encuentra "socialmente fracturada y cubierta por un halo de fiasco, en unas condiciones que en breve dificultarán la prestación de un servicio de calidad".

A las palabras esta semana de la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, de que le "preocupan" más los horarios que los sueldos del cuerpo policial, la APF ha respondido que "incluir a la Policía Foral en el régimen general de horarios va a multiplicar la realización de horas extras si se pretenden cubrir servicios que por su especificidad requieren otro tipo de programación". "Se convierte así a la Policía Foral en la única policía del mundo con horario predominantemente general de 8 a 15 horas, 'uniforme y plano'", según sus propias palabras.

Según ha agregado, "ya que no pueden realizarse horas extra, supondrá renunciar a muchos requerimientos ciudadanos que hasta ahora podían cubrirse, justo en el sentido opuesto a la cacareada condición de 'integral y de referencia' que se le supone a la Policía Foral".

Para la APF, "menospreciar las retribuciones de los policías a los que se les bajará el sueldo es ir justamente en contra de lo que recoge la exposición de motivos de la Ley de Policías: que la Policía Foral es la peor pagada de las policías que operan en nuestra Comunidad, lo que constituye una incongruencia jurídica de facto y de difícil comprensión".

La Agrupación ha pedido a la presidenta que si la ley es "manifiestamente mejorable", como expuso esta semana, se "ponga a trabajar en ello, impulsando su modificación en el sentido que le requiere la nueva mayoría sindical de la Policía". "Instamos pues al Gobierno a que, si de verdad cree en la Policía Foral, mueva ficha rápidamente y no caiga en la verborrea del anterior ejecutivo", ha manifestado.

Por otro lado, la APF ha señalado que les resulta "decepcionante" que no se apueste por el desarrollo de la Policía Foral, "seña inequívoca de autogobierno que de boquilla vienen utilizando los responsables políticos, sin que de verdad se atrevan a plantear en Madrid el verdadero debate competencial: despliegue-repliegue concargo al 'cupo' que Navarra pacta con el Estado".

Ha criticado, además, que "once alegaciones presentadas por la APF al Decreto Foral de horarios y retribuciones ni siquiera han sido consideradas, demostrando así un claro desprecio a las aportaciones llegadas desde los propios policías, que deberán tragar con nuevas imposiciones".

"A pesar de solicitarlo por registro tampoco nos han sido facilitadas las últimas tablas retributivas ni el texto final remitido al Consejo de Navarra, por lo que -aunque parezca mentira y por primera vez en el ámbito funcionarial- los policías no saben cuánto van a cobrar en el mes de octubre", ha censurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento