Regantes del Campo de Cartagena disfrutarán de 2,7 hm3 adicionales gracias a un nuevo desvío de agua depurada

  • El Gobierno regional ejecutará una un nuevo desvío de las aguas depuradas de la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de San Pedro del Pinatar a la desalobradora de El Mojón, lo que pondrá a disposición de los regantes de la Comunidad del Campo de Cartagena un total de 2,7 hectómetros cúbicos de agua anuales.
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo
EUROPA PRESS
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo

En concreto, el Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, destinar 437.000 euros, con cargo a los presupuestos de la Entidad Regional de Saneamiento (Esamur), para realizar esta nueva conducción de salida para mejorar la reutilización de las aguas regeneradas de la EDAR de San Pedro del Pinatar.

El plazo de ejecución previsto de estas obras es de tres meses y, según las previsiones de la Consejería, el 15 de septiembre se llevará a cabo la licitación y adjudicación del proyecto de conexión, según ha hecho saber la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En concreto, la Consejería ha redactado un proyecto técnico para llevar a cabo los trabajos necesarios para conectar la EDAR de San Pedro del Pinatar con la desalobradora de El Mojón.

La realización de este proyecto permitirá el aprovechamiento de esta agua para regadío, otra de las medidas promovidas por el Gobierno regional para poner a disposición recursos hídricos debido a la situación que atraviesa la Región y, en concreto, el Campo de Cartagena.

Las aguas depuradas de la EDAR de San Pedro del Pinatar pondrán a disposición de los regantes de la Comunidad del Campo de Cartagena un total de 2,7 hectómetros cúbicos de agua, que son los que está previsto tratar en la estación en un año.

"TODOS TENEMOS QUE PONER DE NUESTRA PARTE"

Arroyo ha destacado que esta actuación forma parte del programa de medidas que el Gobierno regional está llevando a cabo en el Mar Menor con el fin de compatibilizar la sostenibilidad de la laguna, el desarrollo agrario de la zona y la excelencia turística en el futuro.

"Todos queremos la mejora de este entorno, estamos comprometidos con este objetivo", ha señalado Arroyo, quien ha valorado que "todos tenemos que poner de nuestra parte para conseguirlo" y, para ello, el Gobierno regional "sigue actuando con valentía y con contundencia, desde el rigor y la experiencia científica".

En este sentido, Arroyo ha recordado que ya se ha conseguido el objetivo de vertidos 'cero', y la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha recordado algunas de las actuaciones que se están desarrollando en la zona en coordinación entre las diferentes administraciones y algunos de los logros que "se están consiguiendo gracias al esfuerzo de los agricultores" desde el pasado 10 de agosto.

Además de la puesta en marcha de una decena de medidas de control y vigilancia, Arroyo ha recordado que este verano "se han iniciado cinco actuaciones de obras de emergencia" que se encuentran actualmente en trámite o en ejecución.

En este sentido, ha recordado que el Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor "seguirá desarrollando su trabajo, iniciado el pasado 1 de agosto, durante todo el año para que la situación de la laguna no se vuelva a repetir".

Asimismo, ha recordado que el próximo 15 de septiembre se va a reunir el comité de expertos del Mar Menor, y sus integrantes seguirán avanzando en la evaluación de las medidas que está adoptando el Gobierno regional y algunas de las actuaciones que se propongan.

Arroyo ha recordado que este comité está integrado por expertos de varias instituciones como la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y del Instituto Oceanográfico Español (IEO).

Este comité es el encargado de evaluar las actuaciones del Gobierno regional y a marcar las pautas de lo que hay que seguir haciendo en función de los datos recabados en las últimas semanas por los sistemas de control y vigilancia, como la medición de la temperatura, el oxígeno o la turbidez.

"Hay diferentes factores que están influyendo en el ecosistema y hay que evaluar cómo están evolucionando para poner en marcha las soluciones más efectivas que nos recomienden los expertos", ha concluido.

Al ser preguntada por las declaraciones de la bióloga Cristina Marín, que asegura que la contaminación del Mar Menor está llegando ya a la zona del Mediterráneo que baña la Región de Murcia, y que este martes acudió a la Asamblea Regional para registrar las 150.000 firmas que ha conseguido reunir en la plataforma Change.org para buscar una solución al problema del Mar Menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento