Foro reconoce que el Ayuntamiento y organismos autónomos están al borde del techo de gasto

  • GIJÓN, 7 (EUROPA PRESS)
La concejala de Izquierda Unida de Gijón, Ana Castaño.
La concejala de Izquierda Unida de Gijón, Ana Castaño.
EUROPA PRESS
La concejala de Izquierda Unida de Gijón, Ana Castaño.

El Gobierno local de Gijón ha reconocido este miércoles que se está rozando el techo de gasto de 2016 tanto del Ayuntamiento como de los organismos autónomos, lo que según la oposición compromete inversiones y programas ya acordados, como pasó con la no contratación ya de una educadora social en la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

Así lo ha explicado, en rueda de prensa tras la Comisión de Hacienda, la edil socialista Marina Pineda, quien ha señalado que una vez rectificados los datos

de 2014, se ha constatado que en 2015 sí parece que se cumplió con un margen de poco más de tres millones de euros el techo de gasto, aunque no fue así en los tres organismos autónomos, Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS), Fundación Municipal de Cultura (FMC) y Patronato Deportivo Municipal (PDM), así como en Divertia y la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa).

Y si bien ha visto una "buena noticia" que no sea necesario elaborar un Plan Económico y Financiero y estar 'tutelados' por el Principado, ha incidido en que sigue preocupando que el bajo nivel de gasto va llevando cada año a un límite menor para el presupuesto del año siguiente.

En concreto, el gasto computable en 2015 fue de 193.640.413,57 euros, cuando el techo de gasto era de 196.842.980,66 euros, es decir, se cumplió por 3.202.567,09 euros. Esto hace que para 2016 el techo de gasto sea de 197.125.941 euros. De hecho, la

FMSS ya ha superado la regla de gasto con los gastos comprometidos que tiene a día de hoy, por lo que ha abogado por que el Gobierno debe definir prioridades. Pineda también ha llamado la atención sobre el bajo grado de ejecución presupuestaria del primer semestre del año.

En cuanto al informe morosidad del último trimestre, ha mostrado su preocupación por que el plazo cada vez se vaya incrementado. A este respecto, aunque esté en 50,47 días, por debajo del límite de 60, ha incidido en que en el trimestre pasado era de 48,14 días.

Asimismo, en la Comisión de Hacienda y a preguntas del PSOE, el Gobierno local de Foro

estudiará cómo van a reflejar el compromiso adquirido de la asistencia jurídica para posibles afectados de ayudas a fachadas de barrios degradados que han visto mermadas o suprimidas prestaciones sociales por este motivo.

Está pendiente aún el que Foro dé respuesta a las aportaciones de los grupos a la línea de ayudas para este fin, mientras que aún se desconoce si podrán optar a la reclamación patrimonial quien se haya visto perjudicado en el IRPF.

IMPROVISACIÓN Y DESGOBIERNO

Por otro lado, a la Comisión de Hacienda se ha referido también la concejala de IU Ana Castaño, quien ha lamentado que en el Ayuntamiento estén "asentados en la improvisación y del desgobierno".

En cuanto al grado de ejecución del presupuesto del primer semestre de este año, ha expresado su temor a que Foro, a partir de ahora, se escude en la superación del techo de gasto para no realizar cualquier proyecto previsto que no quiera. Sobre todo ha llamado la atención sobre lo que pueda pasar en la Fundación Municipal de Servicios Sociales si se supera ese techo de gasto.

En la Comisión de Hacienda, asimismo, se ha aprobado la modificación presupuestaria para Divertia, con la abstención de los grupos de la izquierda y voto favorable de Foro, PP y Ciudadanos, y por unanimidad otras dos relativas a unos avales urbanísticos y a una subvención del Principado para los planes de empleo.

Por otro lado, ha señalado que se convocará para el próximo lunes o martes la Comisión Extraordinaria de Hacienda para que el remanente de 2015, en torno a once millones de euros, se destine al pago de la deuda en su mayor parte, y un millón para la compra de La Quinta La Vega. En este caso, IU se ha mostrado en contra de que se destine en casi su totalidad, sino que propondrá en el Pleno que una buena parte se dedique a proyectos financieramente sostenibles.

Asimismo, se ha mostrado molesta con que la solicitud de compatibilidad de empleados del Ayuntamiento llegue a la Comisión con informes contradictorios y el Equipo de Gobierno no sepa dar una respuesta. No se ha llegado a un acuerdo e irá a Pleno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento