Rueda defiende la "alta eficacia" del dispositivo y apunta a la "intencionalidad" de muchos de los incendios

  • El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido la "alta eficacia" del dispositivo contra incendios que está "evitando males mayores" en los grandes fuegos registrados durante este verano, apuntando hacia la "intencionalidad" de muchos de ellos.

Así lo ha dicho preguntado por la situación en la provincia de Ourense tras 3.250 hectáreas quemadas en un día en cinco incendios y cuestionado por la efectividad del dispositivo desplegado por la Administración autonómica en la época de alto riesgo.

En este sentido, Rueda ha argumentado que estos fuegos se están produciendo en épocas con "condiciones adversas" y con una climatología "que no se ha dado en muchos años", si bien quiso poner "de manifiesto" la "intencionalidad que se produce en algunos de ellos".

"¿Siempre tiene que haber más coordinación?, Sí, por supuesto", ha añadido, preguntado por si ve necesario repensar el dispositivo para próximos años, aunque ha defendido que los efectivos desplegados alcanzan "una alta eficacia".

El vicepresidente autonómico ha agradecido el trabajo de los "profesionales" que se han desplazado a Ourense durante esta noche tanto de la Xunta como de la UME, salvando "situaciones muy complicadas", apostando por "seguir comprometiéndose" desde la sociedad para lograr que los daños sean cada vez "menores", aunque ha reconocido que "son muchas hectáreas" afectadas.

Por otro lado ha advertido a todos aquellos que han cometido un delito relacionado con incendios, que las fuerzas de seguridad del Estado "investigan" y "ponen a disposición de la justicia a todos aquellos que sean responsables". "Que no les quepa ninguna duda", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento