Las ultimas crías de urogallo del centro de Sobrescobio reforzarán el plantel de reproductores

  • El equipo del proyecto 'LIFE+ Urogallo cantábrico' ha decidido que los juveniles de urogallo cantábrico, nacidos en cautividad hace un par de meses, permanezcan en el centro de cría de Sobrescobio con el objetivo de reforzar el plantel de reproductores.
Ejemplares juveniles de urogallo cantábrico.
Ejemplares juveniles de urogallo cantábrico.
LIFE+ UROGALLO CANTÁBRICO
Ejemplares juveniles de urogallo cantábrico.

Así lo han explicado en una nota desde este proyecto europeo que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que tiene el objetivo de frenar el declive de esta subespecie emblemática en peligro de extinción.

Esta medida ha descartado la reintroducción al medio natural de los nuevos juveniles durante este otoño ya que el equipo del proyecto ha considerado "prioritario" renovar el "stock reproductor" del centro para obtener una población amplia de ejemplares en próximas campañas de cría y contar así con un número más elevado de individuos para futuras sueltas.

"Creemos que es la opción más acertada para el futuro del Programa de Cría en Cautividad ya que permitirá rejuvenecer el stock cautivo y aumentar las posibilidades de cruce y variabilidad genética para poder dispersar ejemplares a otros centros", señala el director del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico y subdirector de la Fundación Biodiversidad, Ignacio Torres.

En concreto, se unirán al conjunto de reproductores tres machos y cinco hembras de urogallo cantábrico. Dos de ellos -un macho y una hembra- proceden de la retirada parcial de una puesta del medio silvestre, lo que permitirá aumentar la variabilidad genética de los individuos nacidos en cautividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento