El Antiquarium abre este martes dos muestras fotográficas sobre memoria histórica

  • El Antiquarium de Sevilla acoge desde hoy y hasta el próximo 18 de septiembre dos exposiciones fotográficas relacionadas con la Memoria Histórica: 'El golpe. 80 años (1936-2016)' y 'El ADN de la Memoria. Fosas del franquismo: semillas de memoria'.
LINCE PHOTO AGENCY
LINCE PHOTO AGENCY
SEVILLA/Alfredo de Anca Fernandez
LINCE PHOTO AGENCY

Estas muestras han sido impulsadas por la Asociación Memoria Libertad y Cultura Democrática en colaboración con la Asociación Nuestra Memoria y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

La delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño, ha realizado una visita a la exposición junto al director de actividades del ICAS, Chema Blanco, y representantes de las dos entidades promotoras de las muestras.

"Estas exposiciones, que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento, se enmarcan dentro de las iniciativas sobre memoria histórica que se están poniendo en marcha en la ciudad a través de las asociaciones que realizan una labor fundamental y que cuentan con la colaboración y el respaldo de este gobierno", explica Adela Castaño.

Según detalla el Consistorio en un comunicado, 'El golpe. 80 años (1936-2016)' se ha realizado en colaboración con la Fototeca Municipal y contiene 47 fotografías en blanco y negro. Esta exposición ofrece al visitante una crónica de los acontecimientos ocurridos entre 1929 y 1943 que ilustra desde los momentos previos a la proclamación de la II República a los primeros años de la dictadura franquista dividida en cinco secciones: 'De Monarquía a República'; 'República'; 'De República a tragedia: el Golpe'; 'Exilio, dolor y muerte' y 'Epílogo'.

Por su parte, 'El ADN de la Memoria. Fosas del franquismo: semillas de memoria' está formada por 40 fotografías de personas desaparecidas tras el golpe de Estado del 36, cuyos cuerpos están en fosas comunes, y de los familiares de estas personas que a día de hoy forman parte del movimiento de memoria histórica.

Más de 30 profesionales de la fotografía y el mundo audiovisual aportan su trabajo de manera altruista a estas muestras. Además, estas exposiciones irán acompañadas de una serie de actividades. Así, el jueves a las 18,00 horas se proyectará el documental 'Pasos perdidos', dirigido por José Antonio Torres y que versa sobre 200 años de militares demócratas en el ejército español.

Además, el sábado, a las 10,00 horas, tendrá lugar la conferencia 'La guerra civil en Sevilla' y habrá un recorrido guiado por Juan Ortiz Villalba, catedrático de Geografía e Historia del IES 'Fernando de Herrera'. En esta actividad colaboran la Asociación RMH Manuel Barrios Jiménez y la dirección

general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, el próximo martes, a las 18,00 hora,s se celebrará la conferencia 'La guerra civil en Andalucía', a cargo de Leandro Álvarez Rey, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla y en la que colabora de nuevo la Asociación RMH Manuel Barrios Jiménez. El día 15, a las 18,00 horas, se presentará el libro '1937. Éxodo Málaga Almería', de Andrés Fernández (arqueólogo) y Maribel Brenes (historiadora) y el día 18, a las 12,00 horas, la cantautora Lucía Socam dará un concierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento