El lunes arrancará el curso escolar en C-LM con 437.561 alumnos y 24.727 profesores en 1.303 centros públicos

  • TOLEDO, 6 (EUROPA PRESS)
Felpeto
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EUROPA PRESS/JCCM
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El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha ofrecido datos de cara al inicio del curso escolar, que arranca el próximo lunes en escuelas infantiles y en ciclos de Infantil, Primaria y Educación Especial, precisando que serán 437.561 alumnos los que recibirán algún tipo de enseñanza en la Comunidad Autónoma.

En rueda de prensa, ha detallado que en los centros públicos de la región desempeñan su labor 24.727 profesores, a los que hay que sumar los 3.781 de los centros concertados; además de que abren sus puertas un total de 1.303 centros públicos, 146 concertados y 218 privados.

Este curso abrirán 21 nuevos comedores escolares que darán servicio a 25.951 alumnos. Concretamente, habrá un nuevo comedor en la provincia de Albacete, seis más en Ciudad Real, dos nuevos en las provincias de Cuenca y Guadalajara y 10 en la provincia de Toledo.

Con estas aperturas, la provincia de Toledo es la que más comedores escolares ofrece, con 133; seguida de Ciudad Real con 75; Guadalajara con 64; Albacete con 54; y Cuenca con 34. En total, son 44 comedores más los abiertos esta legislatura, de manera que "ya se ha recuperado la mitad de los 80" que según Felpeto cerró el Gobierno de María Dolores de Cospedal.

En cuanto a rutas de transporte escolar, este curso se ponen a disposición 997 para un total de 24.450 usuarios junto a los que viajarán 345 acompañantes.

25 MODALIDADES DE FP

Felpeto también ha ofrecido datos de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma, que este año cuenta con 25 nuevas modalidades en distintos centros de la región para un total de 818 posibilidades. En este punto, ha puesto el acento en las titulaciones de nueva implantación, como son Mediación Comunicativa -en el IES Tomás Navarro de Albacete y en el IES María Pacheco de Toledo; Promoción en Igualdad de Género -a impartir en el IES Atenea de Ciudad Real-; Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios -en el IES Tomás Navarro de Albacete-; y Electromedicina Clínica -en el IES San José de Cuenca-.

Otro aspecto destacado por el titular de Educación ha sido la cantidad de obras de mejora y mantenimiento realizadas durante este verano, resaltando que se han llevado a cabo un total de 488 actuaciones con un presupuesto de seis millones de euros, el doble que el pasado verano.

Así, se han ejecutado 67 obras en centros de la provincia de Albacete, 80 en Ciudad Real, 53 en Cuenca, 149 en Guadalajara y otras 139 en la provincia de Toledo.

SIETE EJES DEL PROYECTO EDUCATIVO

Ángel Felpeto ha desgranado cuáles son para su equipo los siete ejes sobre los que se desarrollará el proyecto educativo del Gobierno regional a lo largo de la legislatura.

En primer lugar, ha puesto el acento en mejorar la participación, considerando que "una comunidad educativa es mejor cuanto más se participa en ella".

Para mejorar este aspecto, se potenciará el papel del Consejo Escolar regional y sus homólogos municipales. "Se crearán donde quedan por crear y se les dará más contenido", ha apuntado, añadiendo que está próxima una convocatoria de subvenciones para financiar la actividad de asociaciones educativas.

En segundo lugar, su Consejería quiere trabajar en un nuevo decreto para "dar respuesta a la diversidad del alumnado" y mejorar la atención a esa diversidad, dando cabida a la interculturalidad como principio básico.

"Esto se hará después de un estudio realizado el curso pasado. En la elaboración de la normativa se contará con los distintos sectores de la comunidad educativa y con el nuevo decreto se pretende dar respuesta a cualquier tipo de alumnado", ha dicho Felpeto, quien ha ligado a esta iniciativa la posibilidad de que los centros públicos se conviertan en Comunidades de Aprendizaje para poner en marcha sus propios proyectos educativos que mejoren la convivencia.

El plurilingüismo es para el consejero otro aspecto a mejorar, de manera que ya prepara un decreto de secciones bilingües "buscando la equiparación de la oferta en todos los centros". "Queremos que los programas se asienten, tengan peso específico, continuidad en el tiempo y que garanticen una mejora evidente".

En cuanto a la Formación Profesional, ha desvelado que será una "prioridad" en los próximos años, y las líneas de trabajo en este sentido "irán encaminadas a aumentar la competitividad de los estudiantes potenciando la innovación educativa".

MEJORAR LA ORIENTACIÓN, LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y EL PROCESO DE ADMISIÓN

Dentro de la hoja de ruta que maneja el consejero se incluye la elaboración de un nuevo decreto que regula los sistemas de orientación al alumnado, ya que "hay que ajustarla, regular las tutorías personalizadas y reordenar los recursos humanos".

El modelo de Formación del Profesorado también sufrirá "mejoras" por parte de la Consejería, después de que "la simplificación de su estructura la pasada legislatura no diera los frutos adecuados".

Así, se apostará por pontenciar la formación presencial, aumentando los recursos humanos en las provincias, en las que ahora solo trabaja un asesor para coordinar la formación 'on-line' desde el Centro Regional del Profesorado.

Para conseguir "una educación igualitaria sin discriminación" otro de los pilares será revisar la normativa de admisión y acabar con la Zona de Escolarización Única por municipio.

"Estamos buscando un reparto equitativo del alumnado dentro de las localidades primando la proximidad del centro a estos alumnos", ha precisado.

Ángel Felpeto ha sostenido que todas estas líneas estratégicas serán presentadas "al detalle" a los sindicatos y a toda la comunidad educativa, "junto con cuestiones como el progresivo descenso de ratios, la mejora de infraestructuras o las mejores condiciones de trabajo del profesorado".

Por último, se ha referido al peso que tendrá la educación concertada de cara a los próximos presupuestos regionales, ante lo que ha explicado a preguntas de los medios que no se suprimirá ninguna unidad de este modelo, pero que se insistirá en una "apuesta decidida por la educación pública".

RESPUESTAS AL PP

Ángel Felpeto ha aprovechado para dar respuesta a las distintas críticas vertidas desde el Partido Popular en torno a este inicio de curso. Así, ha incidido en que la plantilla total de profesores es de 410 efectivos más que el curso pasado, lo que acumula 814 más con respecto al último curso gestionado por el PP en el Gobierno. "Cuando hablando de 200 profesores menos, no sé de dónde lo sacan", ha lamentado.

En cuanto a las críticas sobre el estado de la formación bilingüe en las que los 'populares' sostienen que hay profesores que no cuentan con la formación adecuada, Felpeto ha aclarado que solo una profesora señaló en su currículum que estaba acreditada para esta enseñanza por un error "que ella misma subsanó".

Sobre las críticas por sustituir jubilaciones por personal interino, el consejero ha pedido al PP que sugiera "una idea mejor". "Digo yo que habrá que sustituir a los jubilados. Si creen que hay un colectivo profesional más cualificado, que lo diga. Creo que se están dedicando a repetir un argumentario que no se puede constatar", ha afeado a los 'populares'.

Felpeto ha destacado, además, las ayudas para la adquisición de material para familias con dificultades, que este año "beneficiarán a más de 53.000 alumnos". Por último ha querido rebatir al PP sus afirmaciones sobre la existencia de más aulas prefabricadas en centros públicos, ante lo que ha sentenciado que el curso se inicia con cuatro aulas de este tipo menos.

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