Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales caen un 26,2% en el segundo trimestre

  • Ascendieron a 6.398, según el INE.
  • No todas las ejecuciones de hipoteca terminan con desahucio.
Manifestación sobre desahucios
Manifestación sobre desahucios
EUROPA PRESS
Manifestación sobre desahucios

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 6.398 en el segundo trimestre, cifra un 26,2% inferior a la del mismo periodo de 2015, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

En el segundo trimestre se iniciaron 20.927 ejecuciones hipotecarias, un 27,7% menos que en el mismo periodo de 2015 y un 8,1% más que en el primer trimestre. De ellas, 19.852 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 1.075 a fincas rústicas.

Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas descendieron un 27,7% en relación al segundo trimestre de 2015 y subieron un 9,1% respecto al trimestre anterior. Dentro de las fincas urbanas, 11.940 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 30,4% menos en tasa interanual, y de ellas 8.050 eran ejecuciones sobre viviendas de personas físicas.

"Los datos son mucho más optimistas que hace unos años. Estamos ya muy lejos de los picos registrados en época de crisis en el caso de las viviendas habituales", asegura Manuel Gandarias, director del Gabinete de estudios de pisos.com. Según Gandarias, las viviendas que acumulan mayor cantidad de certificaciones son las compradas entre 2006 y 2008, "tres años en los que la máquina de concesión de hipotecas funcionaba a todo trapo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento