Adepa tratará el jueves el expolio del monasterio de San Isidoro con el delegado provincial de Cultura

  • La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) prevé celebrar el jueves una reunión con el actual delegado territorial de las consejerías de Cultura y Turismo y Deporte en Sevilla, José Manuel Girela, al objeto de tratar entre otros asuntos el expolio de dos azulejos del siglo XVI en el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 en Santiponce por Guzmán el Bueno y declarado bien de interés cultural (BIC).
Monasterio de San Isodoro del Campo.
Monasterio de San Isodoro del Campo.
EUROPA PRESS.

Joaquín Egea, portavoz de Adepa, ha manifestado a Europa Press que aunque se trata de una reunión "de presentación" al ser el primer encuentro entre las partes, el colectivo conservacionista no va a desaprovechar la ocasión de exponer su postura ante aspectos de reciente controversia, como es el caso del expolio descubierto en el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo. El propio Egea, tras conocer el asunto, opinaba que el expolio era consecuencia de la "dejadez" del Gobierno andaluz en materia de cultura, porque "no hay una política real de protección del patrimonio histórico".

"Esto es tercermundista. Algo así, en un país civilizado, obligaría a una dimisión", señalaba Egea en cuanto a la sustracción de

estos dos azulejos del siglo XVI, obra del ceramista Niculoso Pisano, que ornaban una de las paredes del majestuoso Claustro de los Muertos del mencionado monasterio, junto a la capilla del Cristo de Torrijos. Los azulejos, de aproximadamente un metro cuadrado cada uno, tenían obviamente valor histórico y artístico.

Entretanto, el citado monumento suma ya más de dos semanas cerrado, en el marco de la investigación promovida por la Guardia Civil para esclarecer el expolio y las labores de restauración del muro del claustro de los muertos que acogía los dos azulejos desaparecidos.

El robo, de cualquier modo, ha puesto de relieve la situación del monasterio, una joya artística que combina el arte gótico con el mudéjar y el barroco, pero que claramente no goza del suficiente conocimiento por parte de la sociedad civil. El monasterio, abandonado por los monjes jerónimos en 1978, fue declarado Monumento Nacional ya en 1872.

Y es que antes de dicho expolio, ya fue objeto de controversia la decisión de la Consejería de Cultura de cerrar el monumento los domingos y festivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento