Teatro Arbolé inicia temporada con 135 funciones programadas, la primera este fin de semana

  • El Teatro Arbolé de Zaragoza ha presentado este lunes su nueva programación, que incluye la representación de 135 funciones, 113 para público infantil y familiar y 22 para adultos, que correrán a cargo de 26 compañías nacionales e internacionales, ocho de ellas aragonesas. La entrega de los premios 'Pelegrín de Plata' y el estreno de 'Trigedias de amor y cuernos', a cargo del director artístico, Iñaqui Juárez, levantarán el telón, a partir de las 21.00 horas de este viernes, hasta el próximo mes de diciembre.
Fernando Rivarés, junto a responsables de programación y dirección de Arbolé.
Fernando Rivarés, junto a responsables de programación y dirección de Arbolé.
EUROPA PRESS
Fernando Rivarés, junto a responsables de programación y dirección de Arbolé.

Una temporada que no cuenta con "grandes novedades, más allá de la poder continuar un año más", ha expresado el director de Teatro Arbolé, Esteban Villarrocha, quien ha estado acompañado también del director artístico Iñaqui Juárez y el consejero municipal de Economía y Hacienda del consistorio zaragozano, Fernando Rivarés.

Del total de funciones, 18 pertenecen al 'II Ciclo Les Refusés (Los Rechazados)', que se abre con la obra 'Trigedias de amor y cuernos', y que se extenderá hasta el 25 de noviembre con la participación de 12 compañías de teatro, música y danza que en su mayoría son de Aragón y el resto, de Madrid, Castilla y León, Asturias y México.

Pondrán en escena 13 espectáculos que tienen en común "reflexionar sobre el devenir de los seres humanos y propuestas para contar historias", ha asegurado Villarrocha. Algunas de ellas, son producciones "ya estrenadas, pero que merecen una nueva oportunidad para ser representadas", ha asegurado el director del Teatro.

Este fin de semana, Teatro Arbolé levanta de nuevo su telón en su novena temporada en el Parque del Agua. Su compromiso es "seguir trabajando para desarrollar una oferta cultural, lúdica y formativa de calidad para toda la familia, y sin subir el precio de las entradas desde 2008", ha indicado Esteban Villarocha. Unos precios que se sitúan en los ocho euros para los espectáculos infantiles y 15 para los de adultos y los que tienen que ver con la música. No obstante, a través de la web de Arbolé es posible conseguir bonificaciones.

En presencia del edil, Villarocha ha apuntado que, hasta la fecha, son "333.498 los espectadores" que ha recibido el espacio cultural que dirige, desde que abriese en 2008. La pasada temporada registró un total "46.007 espectadores", lo que supuso "un incremento del 15 por ciento de público" respecto a la anterior. También aumentó la cifra de ocupación, con un "54 por ciento, con 122 espectadores de media" (la temporada pasada la ocupación fue del 50 por ciento), ha precisado Villaroche.

Fernando Rivarés, ha ensalzado el trabajo que realizan los profesionales del Teatro Arbolé, del cual se ha declarado seguidor "desde que tenía 13 años", y ha admitido que son "unos fenómenos", y "no solo haciendo teatro". De sus directores locales ha destacado "el enorme talento que tienen" y ha asegurado que el consistorio está trabajando para que "los teatros zaragozanos creen una programación conjunta, y no por separado, para evitar así contraprogramarse los unos a los otros".

FIESTAS DEL PILAR Y NIÑOS

El escenario del Teatro Arbolé acogerá una programación especial durante las Fiestas del Pilar para el público juvenil y adulto del 9 al 12 de octubre. En total, cuatro funciones que incluyen el espectáculo 'Abandónate mucho', de la compañía Las XL (Andalucía). Un espectáculo músico-teatral que "deconstruye el mito del amor romántico en un viaje sincero y divertido" de este dúo de actrices, que ha creado una compañía de "gran éxito", y que son "muy populares" tras su paso por el programa de televisión 'Got Talent', han explicado el director de Arbolé.

'Los tres cerditos', la obra más popular y aplaudida de su compañía titular y que sigue "soprendiendo el éxito que tiene", han asegurado Villarocha y Juárez, será la encargada de abrir los días 10 y 11 de septiembre la programación para público infantil y familiar. Esta obra se ha convertido en todo "un fenómeno" con llenos allá donde va y sus célebres personajes están siempre presentes en todas las fechas importantes del Teatro Arbolé.

Después llegarán compañías nacionales de teatro para niños como Teatro Avanti (Andalucía), Producciones Kinder (Aragón), El Búho Teatro (Andalucía), Engrata Teatro (Valencia), La Mar de Marionetas (Madrid), Factoría Norte (Asturias) o Tras el Trapo (Andalucía).

La programación para el público infantil y familiar se completará con la celebración del 'III Ciclo Iberoamericano de Teatro para Niños' (del 2 al 11 de diciembre), que este año estará dedicado a Colombia; y el Festival 'Una Navidad de Cuento' (del 17 de diciembre al 8 de enero).

Por otra parte, el Premio 'Pelegrín de Plata', recaerá este año en las instituciones Unión Internacional de la Marioneta (Unima), la Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud (Assitej) y en la Asociación de Compañías profesionales de Teatro para Niños (Teveo), quienes recibirán el próximo día 9 de septiembre el galardón.

Teatro Arbolé lo concede con el objetivo de "reconocer a aquellas instituciones o personas que se han significado en favor del teatro para la infancia y la juventud", ha concluido Iñaqui Juárez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento