Rivarés señala que hay disensos con el Gobierno de Aragón dentro de la "buena" relación

  • El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha precisado que hay disensos con el Gobierno de Aragón dentro de la "buena" relación que existe y ha destacado las "muchas conversaciones" que se han producido para retomar la Ley de capitalidad entre ambas instituciones.
Fernando Rivarés, esta mañana, atendiendo a los medios.
Fernando Rivarés, esta mañana, atendiendo a los medios.
EUROPA PRESS

"Hemos trabajado todo el mes de junio, julio y agosto", ha detallado Rivarés para relatar que en "agosto nos apañamos para que pudiéramos ir hablando" y ha revelado que "hay negociaciones muy avanzadas y creo que lo avanzado en estos últimos cinco meses es muchísimo más de lo que nunca se avanzó en los últimos cinco años con otros gobiernos".

No obstante, ha recalcado que hay dos puntos de disenso fundamentales, que son la deuda del Gobierno de Aragón con el Ayuntamiento y la cantidad que el Ejecutivo autonómico ofrece para empezar a transferir de modo anual a la Ley de Capitalidad para Zaragoza, que "ni de lejos, es que ni de lejos, se parece a lo que el PSOE, en boca de Fernando Gimeno cuando era consejero municipal de Economía, exigía, y que yo, nunca exigí porque soy consciente de que las cosas han cambiado para mal financieramente hablando".

Para el ayuntamientos otro gran elemento de disenso es el cumplimiento de la deuda. Al respecto, ha explicado que existen unos documentos que "avalan una deuda de 50 millones de euros que la Comunidad autónoma tiene con Zaragoza, 40 de ellos del tranvía que nunca ha pagado, y 9 de ellos, por el tributos incluido el IBI, que no paga", ha precisado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Rivarés ha estimado que "como señal de buena voluntad y ganas de cumplir los acuerdos, como mínimo, la DGA debería transferirle ya los 14 millones y medio de euros que le debe del tranvía al Ayuntamiento, solo del año 2016, porque además el Gobierno de Aragón tomó ese acuerdo en diciembre del 2015, lo llevó a las Cortes y el día 4 de febrero de 2016 los diputados aprobaron transferir, por fin, esa deuda de 14 millones y medio".

Sin embargo "a día de hoy, no sabemos nada de nada", ha afirmado Rivarés para considerar que "sería un buen un gesto, de buena voluntad, que se pagara esa parte de la enorme deuda que tiene la Comunidad con Zaragoza".

BUENA VOLUNTAD

Estos dos elementos de disenso son ahora los que "atascan" el acuerdo y ha indicado que está obligado a someter cualquier acuerdo al grupo de trabajo establecido "al menos, oficialmente, a los portavoces de Economía de los grupos municipales y después, por supuesto, someterlo a pleno".

Rivarés ha abundado en que "es importante el gesto de buena voluntad" del Gobierno Aragón de pagar 14 millones de euros del 2016 por el tranvía de los 40 que debe, sin contar los 9,5 millones que deben de tributos que no ha pagado, que son 50 millones"

ha confiado en que con el diálogo se soluciones.

Ha relatado que la relación entre ambas administraciones es "fluida, fundamentalmente en una parte" para observar que con el consejero de Presidencia, Vicente Guillén "es fácil hablar", pero están los disensos y en ese disenso tiene mucho que decir el consejero de Economía del Gobierno autonómico, Fernando Gimeno, al señalar que es "quien tiene que darle al 'play' y pagar esos 14 millones del tranvía".

Sobre la cuantía que se debería recoger en el fondo de capitalidad, Rivarés ha dicho que "no hemos dibujado ninguna y eso también es una novedad muy importante y muy democrática".

Seguidamente ha rememorado que "en los tiempos de Belloch y Gimeno se hablaba de 50 millones de euros anuales por la capitalidad y más 100 millones de competencias impropias".

Tras precisar que "yo jamás he dicho esas cantidades" ha apostillado que "lo que he dicho es que somos, el Gobierno de Zaragoza, que somos perfectamente conscientes de que la cosa ha cambiado y de que financieramente las arcas municipales las dejaron desabastecidas y las arcas de la Comunidad Autónoma, Rudi también las dejó desabastecidas".

A su parecer, "tendríamos que hablar de esos 50 millones como dijo el grupo de trabajo -PP, PSOE, Ciudadanos, CHA y Zaragoza en Común (ZEC)-, a un futurible que puede ser 10, 20 o 30 años, partiendo de una cantidad mínima. Es lo que los cinco grupos dijimos hace muchos meses", ha concluido.

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