Águeda de la Pisa pide a los palentinos que promocionen la cultura y a los artistas en el Día del Palentino Ausente

  • La pintora y premio de las Artes de Castilla y León 2015, Águeda de la Pisa, ha pedido este sábado a los palentinos que promocionen la cultura y a los artistas, llamamiento que ha hecho durante su pregón en el XXI Día del Palentino Ausente que se ha celebrado en el Teatro Principal de la capital palentina.

De la Pisa ha realizado este encargo a sus paisanos para que no olviden que "se está produciendo el futuro patrimonio" del país, al tiempo que daba esperanza a las "siguientes generaciones palentinas que se inician en el incierto camino de las artes".

La pintora ha comenzado su discurso con una cita de Juan Manuel Caneja que reza que la "ausencia es el hueco para hacer mayor el paisaje", mientras apuntaba haberse sentido "halagada y con una gran responsabilidad" por haber sido elegida para pregonar el XXI día del Palentino Ausente.

"Me gusta que se hayan acordado de mi este año que se celebra el 50 aniversario de la muerte del escultor Victorio Macho" ha añadido.

De la Pisa también ha recordado el importante año que en el ámbito cultural ha tenido la capital palentina al albergar los Premios Nacionales de Cultura.

RECUERDO A LOS AUSENTES

Por otra parte, ha manifestado que "palentino ausente" significa lo mucho que la ciudad se acuerda de todos y cada uno de sus ciudadanos y que les demuestra que no les olvida, lo que según Águeda de la Pisa hace que "respondas con el mismo afecto que recibes" y que se tejan "relaciones auténticas y el carácter noble, acogedor y amables" de las gentes palentinas.

Además, ha explicado que fue palentina por su padre que quiso pasar sus últimos años en su ciudad natal y ha recordado a la abuela Águeda y como pasaba con ella los periodos vacacionales, una convivencia que marcó su personalidad y carácter.

Así, ha mostrado su ilusión por venir a mostrar sus trabajos a Palencia y ha reconocido que "el paisaje castellano, tierra de campos, la luz, colores y el cielo" han sido su principal inspiración.

En la misma línea, ha recordado "la pasión" con la que su pariente y descubridor de La Olmeda, Javier Cortés, explicaba lo que iba descubriendo en el yacimiento palentino y sus orígenes en Paredes de Nava, mientras destacaba lo orgullosa que se siente de representar a España y Palencia en las bienales en las que participa.

Por último, ha citado a otro "palentino de adopción" como fue Santiago Amón y a los palentinos ausentes que dejaron "su germen en Palencia" y a los que ha querido rendir su homenaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento