Luis de Guindos y José Manuel Soria
Luis de Guindos y José Manuel Soria, en el Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han reclamado al Ejecutivo en funciones que explique en el Congreso de los Diputados la decisión de proponer al exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial.

"El Gobierno en funciones deberá dar explicaciones en el Congreso del nombramiento de Soria como candidato a director del Banco Mundial", ha escrito Albert Rivera (Ciudadanos) en su cuenta personal de Twitter horas después de que Ciudadanos haya votado a favor de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Desde PSOE y Unidos Podemos también han censurado esta decisión del Ejecutivo y han anunciado que exigirán la comparecencia del ministro Luis de Guindos en la Cámara Baja. "Vergüenza", ha escrito en Twitter el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, tras conocer esta propuesta del Ejecutivo. Por su parte, el portavoz en el Congreso y secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha censurado este "premio" al exministro.

"Soria: de ocultar cuentas en Panamá a alto cargo del Banco Mundial. Exigimos comparecencia de De Guindos en el Congreso", ha escrito la formación en Twitter bajo la etiqueta '#PuertasGiratorias' y tras un tuit en el que recuerda que este puesto estaba remunerado en 2015 con un sueldo de 226.000 euros al año, libres de impuestos, casi 620 euros al día.

La Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) ha propuesto para este puesto al exministro de Industria José Manuel Soria, que renunció al frente de este Ministerio el pasado mes de abril tras aparecer su nombre relacionado con empresas 'offshore' en los denominados 'papeles de Panamá'.

Ambas formaciones registrarán su petición de comparecencia de Guindos este mismo sábado, con intención de que la Mesa del Congreso la califique el próximo martes y pueda sustanciarse cuanto antes ante el Pleno de la Cámara Baja.