Unió de Pagesos protesta en Tremp (Lleida) por los recortes a la ganadería ecológica

  • LLEIDA, 2 (EUROPA PRESS)

Un grupo de ganaderos de Unió de Pagesos se han concentrado este viernes en Tremp (Lleida) con varios tractores en contra del recorte del 50% de las ayudas agroambientales a la ganadería ecológica por parte de la Conselleria de Agricultura.

Esta reducción afecta a 87 ganaderos ecológicos del Pallars Sobirà y 67 del Pallars Jussà, las principales comarcas perjudicadas junto con el Ripollès y el Alta Ribagorça, según un comunicado del sindicato que la semana pasada organizó otra protesta en el Ripollès.

La organización agraria cifra en 600.000 euros las pérdidas de la ganadería ecológica en Catalunya, de los que la mitad proviene de las administraciones comunitaria y estatal.

El sindicato ya alertó en mayo de que las modificaciones de en las ayudas a la ganadería ecológica para el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 podrían perjudicar gravemente a los productores de vacuno de carne, el ovino y caprino y equino de zonas de montaña.

Unió de Pagesos sostiene que a las modificaciones sido impuestas por la Comisión Europea, que no permite una ayuda ligada a los animales dentro de la medida de fomento del bienestar animal, Agricultura ha añadido otras medidas que en vez de paliar la situación la agravan.

Según sus datos, el departamento excluye de las ayudas a madres de recría de menos de 24 meses y no admite los pastos cultivados, que cada cuatro o cinco años se siembran, dentro de la medida de agricultura ecológica como cultivos herbáceos extensivos.

Por su parte la consellera de Agricultura, Meritxell Serret, ha afirmado este viernes en Lleida que "entiende a los ganaderos" pero que su Departament no ha hecho recortes.

En declaraciones a los medios ha señalado que el Estado ha recortado las aportaciones al PDR y que al mismo tiempo ha habido más solicitudes y "la política del Departamento ha sido no dejar a nadie fuera"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento