Los trabajadores de Astur Leonesa continúan encerrados en la Junta General después de nueve horas

  • Los seis trabajadores de la compañía Astur Leonesa encerrados desde las 12.00 horas de este jueves en las instalaciones de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) permanecen encerrados después de nueve horas, a pesar de haber sido apercibidos por agentes de la Policía Nacional de que la institución cerraba sus puertas a las 21.00 horas.
Trabajadores de Astur Leonesa encerrados en la Junta General
Trabajadores de Astur Leonesa encerrados en la Junta General
EUROPA PRESS
Trabajadores de Astur Leonesa encerrados en la Junta General

Los trabajadores, que siguen instalados en el tercer piso, tomaron la determinación después de reunirse con la diputada del PP asturiano Emma Ramos para tratar de dar solución al conflicto laboral que atraviesa la empresa. Al considerar que la reunión no había dado los frutos esperados, los trabajadores decidieron quedarse en las instalaciones "hasta que haya una solución".

A lo largo de la tarde se han ido acercando a los trabajadores encerrados diferentes diputados asturianos de Podemos Asturies e IU, así como dirigentes del Soma-Fitag-UGT y de CCOO de Industria para darles su apoyo.

Precisamente los diputados de Podemos han decidido respaldar a los trabajadores instándoles a permanecer en su grupo parlamentario reunidos para así eludir tener que abandonar el edificio. Incluso el parlamentario Héctor Piernavieja se ha ofrecido a pasar la noche con ellos en la Junta.

En el transcurso de la tarde, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha querido atender a los medios para denunciar la "dramática situación" de los trabajadores, reprochando al Partido Popular su "falta de compromiso" con la minería y a Podemos su "hipocresía" por no defender lo mismo en Asturias que a nivel nacional.

En este punto, los miembros del comité pertenecientes a CCOO y USO han reaccionado asegurando que la responsabilidad es tanto del PP por su política nacional como del PSOE y el gobierno autonómico por no dar el apoyo suficiente a un sector "que se muere por inanición".

En esta línea, el secretario general de CCOO de Industria, Damián Manzano, ha pedido al presidente del Principado, Javier Fernández, y al consejero de Industria, Francisco Blanco, que "muevan el culo" para dar solución tanto al conflicto abierto en Astur Leonesa como al futuro de la minería en general. "Si tiene alguna autoridad como presidente del Principado y representante de los asturianos, que la ejerza", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento