PP en Diputación dice que el presupuesto de 2016 del ente cuenta con "la mayor partida" a políticas sociales

  • La portavoz del equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga, María Francisca Caracuel, ha asegurado este jueves que el ente provincial invertirá en 2016 más de 44,6 millones de euros en políticas sociales, añadiendo que es "la mayor partida de la historia" de la institución en esta materia.
María Francisca Caracuel, en imagen de archivo
María Francisca Caracuel, en imagen de archivo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
María Francisca Caracuel, en imagen de archivo

Así ha respondido Caracuel a las críticas del portavoz provincial del PSOE, Francisco Conejo, quien este jueves ha exigido en rueda de prensa "un cambio" de las actuaciones de la Diputación en políticas sociales.

De este modo, la portavoz 'popular' ha señalado, a través de un comunicado, que la Diputación ha destinado un total de 1,1 millones de euros a ayudas dirigidas a las personas y familias más desfavorecidas de la provincia.

En cuanto a la tradicional ayuda a las familias por nacimiento u adopción, Caracuel ha recordado la convocatoria pública de subvenciones que la Diputación ha puesto en marcha, dotada de 500.000 euros, y que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga el pasado 15 de agosto.

"Una iniciativa que cuenta con 200.000 euros más que en la anterior convocatoria para poder atender a las 68 personas que se quedaron fuera en la anterior ocasión y a los malagueños de los municipios más pequeños", ha añadido.

Asimismo, el pasado 20 de abril, según Caracuel, también se puso en marcha otra convocatoria de Ayudas Económicas Complementarias con un presupuesto de 300.000 euros para atender a un total de 129 solicitudes.

La portavoz del equipo de gobierno ha informado de que no se ha denegado ninguna por falta de justificación y que las comisiones de valoración para conceder las ayudas, compuestas por personal técnico de Servicios Sociales de Diputación, se reúnen cada mes para valorar y conceder las peticiones que se van registrando a lo largo del mes en curso.

En cuanto a la "falta de agilidad administrativa" a la que ha aludido el PSOE, Caracuel ha manifestado que "precisamente las ayudas de emergencia, con un presupuesto de 100.000 euros, no son necesarias publicarlas en el BOP, con el fin de tramitarlas con la mayor celeridad posible". Ambas ayudas, además, contemplan la atención a mujeres víctimas de la violencia de género, ha precisado.

También ha indicado que con fecha de 5 de agosto de 2016 el Gobierno andaluz publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden donde se establecen las cantidades a percibir por las Entidades Locales -entre ellas la Diputación de Málaga- para ayudas económicas familiares para el ejercicio 2016, y "que esas son precisamente las ayudas que los Servicios Sociales de Diputación todavía no ha tramitado por motivos obvios", ha manifestado.

Asimismo, ha recordado al PSOE que los Servicios Sociales de Diputación atienden a un total de 90.000 personas al año en los 87 municipios menores de 20.000 habitantes.

En cuanto a la atención a las personas mayores de éstos municipios, que suponen un 60 por ciento de la población, "es precisamente desde el gobierno del Partido Popular y desde esta Presidencia, cuando más actuaciones y programas se han desarrollado para que tengan las mismas oportunidades que aquellas personas mayores que viven en municipios mayores", ha afirmado.

Por último, ha reclamado al PSOE "centrar su atención" en la Junta de Andalucía, "pues a día de hoy, 1 de septiembre, esta Diputación no ha recibido la resolución con los créditos asignados para la Ley de Dependencia", ha dicho.

"Si fuera por la desidia del PSOE, las personas beneficiarias de esta ley se quedarían sin atender desde el 30 de junio. Afortunadamente, la Diputación de Málaga está prestando ese servicio para que los que más lo necesitan no se vean privados de los derechos que le concede esa Ley", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento