El Ayuntamiento de Marbella regularizará los ficheros municipales según la Ley de Protección de Datos

  • El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) ha iniciado un procedimiento para regularizar las bases de datos municipales atendiendo a la Ley de Protección de Datos de carácter Personal.

Así lo ha informado este jueves el concejal de Innovación del Ayuntamiento de Marbella, Manuel Morales, quien ha apuntado además han detectado ficheros que no se encuentran registrados en la Agencia Española de Protección de Datos (AGDP).

El edil, que ha comparecido en rueda de prensa, ha explicado que, entre las bases de datos que no se inscribieron en la AGDP, destacan las que gestionan las delegaciones de Empleo, que contiene más de 17.000 inscritos, Juventud, Extranjeros, Deportes, Derechos Sociales, la de propietarios de animales potencialmente peligrosos, de protocolo y agenda municipal y la de los usuarios del Organismo Autónomo Local de Arte y Cultura.

"En Juventud existe una empresa que lleva el mantenimiento de la base de datos pese a que desde la delegación no hay ni siquiera constancia de un procedimiento de contratación", ha detallado.

"El PP en sus ocho años de gobierno fue incapaz de registrar las bases de datos municipales, incumpliendo de esa forma la normativa y vulnerando los derechos de los ciudadanos", ha explicado.

Morales ha indicado que los ficheros que están registrados ante la AGPD son el Control de acceso, liquidaciones de multas, padrón de vehículos, registro de intereses y actividades de concejales miembros no electos, padrón de habitantes, personal, proveedores, inventario general consolidado de bienes y derechos del Ayuntamiento, registro público de viviendas protegidas y el Sistema de Información de usuarios de Servicios Sociales.

El edil ha asegurado que el equipo de gobierno, atendiendo a la Ley de Protección de Datos de carácter Personal, ha impulsado un procedimiento para regularizar e identificar todas las bases de datos de competencia municipal e inscribirlas en la AGDP.

El procedimiento, ha indicado el concejal, requiere de un acuerdo que tendrá que ser aprobado en Pleno y publicado en el Boletín de la Provincia.

Este proceso, ha indicado Morales, "es necesario para que los ciudadanos sepan de la existencia de los ficheros que contienen sus datos personales y para conocer la finalidad de los mismos y establecer los mecanismo para ejercer sus derechos de información, acceso, rectificación, cancelación u oposición", ha dicho.

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