El Gobierno gallego avanza en la creación del Observatorio da Familia e da Infancia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, jugando, jugar
Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, jugando, jugar
EUROPA PRESS
Colegio, aula, primaria, infantil, clase, niño, niña, niños, jugando, jugar

El Gobierno gallego avanza en la creación del Observatorio Galego da Familia e da Infancia, un órgano de carácter asesor y de participación, que permitirá una actuación "integral" en estos ámbitos para lograr una mayor "eficiencia y eficacia" en la promoción de sus derechos e intereses.

Al término del Consello de la Xunta, su titular, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado el "compromiso" de su Gobierno con la revitalización de una sociedad marcada por el envejecimiento y ha explicado que éste será "un instrumento de análisis permanente" de la situación de la familia y la infancia en la comunidad, y de las acciones desarrolladas en su favor, que servirá como "canal de divulgación" y canalizador de propuestas.

Este órgano, que se adscribe a la Consellería de Política Social, contará con un presidente, un secretario y vocales en representación de las administraciones públicas, entes, entidades y agentes sociales. Está previsto que la norma de creación y regulación de su composición y funciones pueda estar publicada a finales de 2016 y constituido el órgano colegiado en el primer trimestre del año 2017.

Sus funciones serán las de actuar como órgano de recogida, análisis e intercambio de la información disponible sobre familia e infancia, proponer la realización de estudios, investigaciones e informes técnicos que permitan un mejor conocimiento de la situación de la familia y la infancia en Galicia y la detección de sus demandas sociales.

También evaluará el impacto de las políticas fiscales, laborales y sociales desarrolladas por los distintos departamentos de las administraciones en la situación de las familias y de la infancia gallegas; y formulará propuestas y recomendaciones sobre líneas estratégicas y prioridades de actuación en materia de políticas familiares y de infancia.

Asimismo, servirá de canal para la actuación "coordinada y armónica" entre los distintos departamentos de las administraciones públicas y canalizará las propuestas de las organizaciones sociales que desarrollan sus actividades en el ámbito de la infancia y de la familia; y elaborará informes y dictámenes por petición de los órganos competentes de la comunidad, entre otras funciones.

SUBVENCIONES A LAS ENTIDADES LOCALES

Feijóo también ha informado de la aprobación de las subvenciones a las entidades locales de la comunidad para la promoción de la igualdad. En concreto, se activan más de 4,2 millones para actuaciones enmarcadas en tres líneas de actuación: el Programa de fomento de la conciliación; el de prevención y tratamiento integral de la violencia machista; y el de apoyo a los centros de información a las mujeres (CIM).

Estos recursos, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, están destinados a ayuntamientos, consorcios, mancomunidades o agrupaciones o asociaciones de municipios.

Asimismo, se ha aprobado la concesión de anticipos de hasta el 75 por ciento para las subvenciones de los programas de fomento de la conciliación familiar, prevención y tratamiento de la violencia machista y apoyo a los CIM.

Por otra parte, la Consellería de Educación amplía su servicio de transporte escolar adaptado para alumnos con discapacidades. En concreto, en el próximo curso facilitará este servicio a 386 alumnos, al amparo de la firma de adendas a los convenios suscritos para el curso actual con asociaciones especializadas en su atenbción.

Este número de alumnos se alcanza tras autorizar este jueves el Consello un convenio más para este fin con 'I-LAB Centro Especial de Emprego', para el que se dispondrá de un presupuesto de casi 39.000 euros. De este modo, la cuantía total destinada para este servicio en el curso 2016-2017 se sitúa en casi 1,1 millones de euros.

COOPERACIÓN

Igualmente, el Ejecutivo gallego ha dado luz verde a la firma de un convenio de colaboración con las ONGD Solidariedade Internacional de Galicia, Agareso y la Fundación Educación e Cooperación para dar continuidad al proyecto 'Cooperación Galega: o mundo que queremos', en las anualidades 2016-2017.

A través de este acuerdo, la Vicepresidencia colaborará en la ejecución de la cuarta edición del proyecto que se desarrolla en el marco del 'Plan Proxecta', una iniciativa de innovación educativa que pretende facilitar la colaboración entre distintos departamentos de la Xunta que disponen de programas dirigidos a centros educativos.

Las actividades se desarrollarán en varios centros educativos gallegos, con una vigencia hasta el 31 de julio de 2017 y un coste total de 75.236 euros. Desde el inicio del proyecto, en 2013, la Xunta ha invertido en esta iniciativa alrededor de 245.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento