PP de Marbella dice que el palmeral está "abandonado" e insta al equipo de gobierno a tomar medidas "urgentes"

  • MARBELLA (MÁLAGA), 31 (EUROPA PRESS)

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) Javier García ha asegurado este miércoles que el estado del palmeral del municipio es "de absoluto abandono", por lo que ha instado a los responsables municipales a que "adopten medidas urgentes para evitar que se pierdan más ejemplares".

García ha afirmado que el equipo de gobierno "no ha puesto en marcha algo tan esencial para mantener el arbolado municipal como es un plan de tratamiento fitosanitario", algo que "sí hacía" el Ejecutivo anterior del PP, que "actuaba en la prevención y corrección de plagas como el picudo rojo o la procesionaria".

"La ausencia de un programa de tratamiento de estas características está afectando, de hecho, a numerosos ejemplares de palmera, que ya han enfermado por el picudo, como es el caso de las que se erigen en la plaza de la iglesia de San Pedro, que forman parte de la identidad de la misma y que se encuentran en un estado de avanzado deterioro", ha indicado en un comunicado.

Asimismo, ha dicho que tampoco han puesto en marcha un plan de poda, como anualmente promovía el gobierno del Partido Popular, lo que hace que proliferen palmeras y cocoteros llenos de hojas secas y absolutamente abandonados.

"Esta indolencia por parte del tripartito -formado por el PSOE, IU y Opción Sampedreña- es, además de una irresponsabilidad, una muestra más de su clara incapacidad, incompetencia e ineficacia para situarse al frente del gobierno de Marbella que les viene muy grande y cada vez resulta más evidente", ha criticado.

El edil 'popular' ha recordado que en la etapa de gobierno de la exalcaldesa del PP, Ángeles Muñoz, se presupuestaban 175.000 euros para la aplicación de estos tratamientos, que hizo que la ciudad se convirtiera en "un referente nacional en la lucha de la plaga del picudo rojo". "Sin embargo, en la actualidad, lamentablemente, ese trabajo anterior se ha perdido", ha añadido.

Por último, ha exigido a los responsables municipales "diligencia y horas de trabajo para hacer frente a los problemas que surgen en el día a día de la ciudad, que cada vez son más, y contra los que no actúan, no gestionan y por supuesto, no solucionan".

RESPUESTA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Marbella, Francisco García, ha lamentado que el PP "siga tratando de dañar la imagen turística de la ciudad" y que "demande actuaciones en las que ya está trabajando el equipo de gobierno".

Así, el edil ha reiterado en un comunicado que los tratamientos fitosanitarios "se encuentran actualmente en proceso de licitación pública" y ha explicado que "mientras tanto, contamos con una fundación, Fertinyect, que está colaborando con nosotros en esta materia y que emprenderá mañana un tratamiento de choque en las palmeras de la plaza de la iglesia de San Pedro Alcántara".

Además, ha señalado con respecto a la poda de palmeras que el próximo lunes "continuaremos de forma más intensiva el plan de adecentamiento en el paseo marítimo de Marbella, llevándolo también a cabo en otros puntos del término municipal".

A esto se suma, según el edil, el hecho de que "para finales de septiembre está previsto que contemos con una grúa de 20 metros de altura, que se incorporará por primera vez a la flota de Parques y Jardines dentro de los vehículos adquiridos con el presupuesto de este año, para acceder con facilidad a los ejemplares de mayor altura".

Finalmente, ha anunciado que igualmente "hemos solicitado a Personal la contratación de dos especialistas en palmeras, ya que actualmente solo contamos con uno para atender la demanda existente".

Por todo ello, el edil ha reprochado al PP "su actitud" y ha manifestado que "no por mucho repetir una mentira ésta se acaba convirtiendo en verdad, como trata de hacer el Partido Popular con la gestión de este equipo de gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento