Los anabolizantes intervenidos hoy podrían haber causado daños muy graves a la salud

La Agencia Española del Medicamento informa de que las condiciones en las que se fabricaban los anabolizantes incautados hoy eran "nefastas" y que podrían haber causado daños muy graves a la salud.
Este organismo dependiente de Sanidad colaboró en los últimos meses enla llamada operación "Mamut", que ha llevado a la policía a identificary desarticular la mayor red de tráfico ilegal de medicamentosfalsificados, fundamentalmente hormona del crecimiento y otrosanabolizantes.

En la operación se han encontrado más de 30 millones de dosis de productos clandestinos, fundamentalmente anabolizantes y
han sido detenidas 70 personas. La venta de estos medicamentos se realizaba en los propios gimnasios y por Internet.

El pasado mes de abril, la Agencia española del medicamento ya informóde
los riesgos que supone el consumo de la hormona de crecimiento deforma ilegal y sin control médico, como alteraciones hormonales,diabetes, afectación cerebral y la posible producción de tumores, asícomo infarto cerebral o de miocardio.

Según Sanidad, el "preocupante incremento" deluso clandestino deproductos dopantes no afecta sólo, como se ha podido creer hasta ahora,al ámbito de competiciones deportivas, sino que se ha extendido ajóvenes sanos que, sin intención de participar en competiciones, sontentados a utilizar estos productos ilegales en gimnasios o a través deInternet.

Las mismas fuentes han destacado que el alcance real de los riesgos era"importantísimo" dado que, aunque las falsificaciones tenían una altacalidad en cuanto a su apariencia externa, los informes de losinspectores farmacéuticos reflejan
las nefastas condiciones higiénicasde la fabricación y manipulación de estos productos.

A menudo
están "cortadas" con otras sustancias como talco,aceites, etc., por lo que el uso ilegal no sólo implica los riesgos delproducto en sí, sino que se suman los de inyectarse otros añadidos.

A ello hay que añadir, que con frecuencia la información que se le daal consumidor está manipulada con el fin de confundirle acerca de lanaturaleza, características y propiedades de estas sustancias.
¿Qué son los anabolizantes?

Los anabolizantes hormonales son sustancias esteroides, en su mayoríasintéticas, entre las que podemos citar la testosterona, elestanozolol, la metenolona, la oximetolona y la oxandrolona.

En el ámbito sanitario son utilizados siempre bajo supervisión médica,ya que incluso en dosis terapéuticas requieren un estrecho control delpaciente.

En competiciones deportivas, su empleo está prohibido y su consumo produce resultados positivos en los controles de dopaje.

Sin embargo, aunque habitualmente se cree que mejoran el rendimientodeportivo y la resistencia al esfuerzo, no hay estudios que lo pruebenconcluyentemente en varones pospuberales.
Efectos de los anabolizantes

Su uso incontrolado produce daños que, en función de la personay del tiempo que los tome, pueden ser graves y, en ocasiones,irreversibles.

Su uso se asocia a náuseas, vómitos, diarreas,excitación, insomnio,depresión y acné. También provocan trastornos en la erección,inhibición de la producción de espermatozoides que puede llegar a laesterilidad, elevación del colesterol, acumulación de líquidos y unaumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, incluyendoinfarto.

Tienen
efectos sobre la psique, más comunes en atletas que abusan deestos fármaco y pueden producir en el consumidor una sensación debienestar y euforia, por lo que tienen cierto potencial de abuso.

Se han descrito también episodios de hipomanía, depresión, agresividad e inestabilidad emocional asociados a su consumo.
NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento