Podemos de Vélez-Málaga califica de "burla" la incorporación del exedil de C's al gobierno municipal

  • Podemos Vélez-Málaga (Málaga) ha calificado como "una burla a la ciudadanía" la incorporación del exedil de Ciudadanos (C's), José Antonio Moreno, concejal no adscrito del Ayuntamiento de este municipio malagueño, que fue expulsado de la formación naranja tras ser sorprendido conduciendo con una tasa de alcohol que superaba en más del triple la legalmente permitida.

De este modo, han considerado "una burla a la ciudadanía que quien fuera condenado no sólo no haya renunciado a su acta de concejal, pese a habérselo solicitado su partido de procedencia, sino que precisamente la expulsión del mismo por los motivos anteriormente referidos le haya abierto las puertas del equipo de Gobierno municipal".

Para la formación morada, esto es "algo que, consideraciones éticas aparte, resulta de dudosísima legalidad", y han aludido al artículo 73.3 de la Ley de Bases de Régimen Local, que dice que los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia, han asegurado.

Además, han criticado que mientras en otros países como Suecia, "una ministra decidía renunciar a su cargo por haber dado 0,20 miligramos en un control de alcoholemia -una cantidad inferior a la tasa permitida en España-, en un municipio como Vélez-Málaga, tercero en importancia de la provincia, hechos de esta naturaleza no solo no parecen recibir ninguna sanción social ni inhabilitan a los representantes públicos que los cometen, sino que tienen premio en forma de liberaciones -en razón de 36.000 euros brutos anuales- y asunción de nuevas responsabilidades de gobierno".

"Desde Podemos en Vélez-Málaga, rehuyendo cualquier moralismo y asumiendo que las personas pueden cometer errores que no tienen que acarrear su muerte civil, consideramos en cualquier caso que resulta ridículo afirmar que conductas como las cometidas por el señor Moreno Ocón deben quedar circunscritas a la esfera privada y personal del infractor", han apuntado.

Así, también han tachado de "indecorosa" la actitud del Gobierno municipal de Vélez, formado por PSOE, Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (Gipmtm) y PA al integrar al concejal no adscrito, que se integrará en el Ejecutivo local haciéndose cargo de las áreas de Comercio e Industria y Educación.

"Supone un nuevo torpedo lanzado a la credibilidad en las instituciones, máxime cuando el nombramiento viene coronado por la decisión, que más parece un sarcasmo cuando no una provocación, de reservarle el área de Educación", han precisado.

Asimismo, han añadido que "resulta un insulto a la inteligencia de los vecinos de esta ciudad pensar que el alcalde", Antonio Moreno Ferrer, "entiende que el concejal más apropiado para dirigir la Educación de Vélez Málaga puede ser un señor expulsado de su formación y condenado por conducción bajo los efectos del alcohol".

"Como en ocasiones anteriores hemos mantenido, para garantizar la estabilidad del equipo de Gobierno no vale todo y menos que nada el socavar la de por sí minada confianza de la ciudadanía en sus representantes", han criticado.

También han agregado que "aprovecharse políticamente de conductas nada edificantes solo dibuja un panorama de impunidad que lastra la convivencia, y quienes han jurado o prometido por su conciencia y honor cumplir fielmente las funciones de su cargo, deberían predicar con el ejemplo anteponiendo ese compromiso solemne a los intereses personales o de partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento