Facua exige que el Instituto Galego de Consumo imponga a Volkswagen la "máxima" sanción por el fraude de las emisiones

  • Facua-Consumidores en Acción ha demandado al Instituto Galego de Consumo que imponga a Volkswagen la "máxima cuantía" de las sanciones previstas en la normativa vigente por el fraude de las emisiones contaminantes de sus vehículos, que se situaban "muy por encima" de los límites legales.
Volkswagen
Volkswagen
EUROPA PRESS

Mediante un comunicado, la asociación ha advertido de que las multas fijadas "podrían reducirse" si la compañía acepta compensar a los afectados, algo que "hasta la fecha no ha querido hacer". Además, ha señalado que el instituto dependiente de la Consellería de Economía ha registrado unas 200 reclamaciones y que la "sanción máxima aplicable" sería de 40.000 euros por vehículo.

Al respecto, Facua ha considerado que esta cifra es "insuficiente" dada la "magnitud del fraude cometido", que afecta a "unos 700.000 vehículos" en España. Así, ha lamentado la "laxitud de la normativa de Consumo", que "no castiga a las empresas infractoras de manera contundente".

En concreto, la entidad ha recordado que la multinacional "manipuló" los vehículos diésel con motores TDI 1.2, 1.6 y 2.0 EA 189 de sus marcas Volkswagen, Skoda y Audi con un software que permitía que "pasasen los exámenes de emisiones" previos a la puesta en circulación de los nuevos modelos pese a que superaban los límites legales establecidos.

Por su parte, la asociación de consumidores ha explicado que tramita "más de 3.000 reclamaciones" y que más de 42.000 españoles se han sumado a la plataforma de afectados creada por esta entidad. Además, ha apuntado que 5.000 personas le han pedido que las represente ante la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento