Más de 4.000 alumnos participan en los conciertos organizados por 'la Caixa' en el curso 2015-2016

  • Más de 4.000 alumnos zaragozanos han participado en los conciertos escolares organizados por la Obra Social 'la Caixa' durante el curso 2015-2016, según el balance realizado por la entidad respecto a su programación musical para público escolar.
Más de 4.000 alumnos asisten a los conciertos escolares de la Caixa en Zaragoza
Más de 4.000 alumnos asisten a los conciertos escolares de la Caixa en Zaragoza
OBRA SOCIAL DE 'LA CAIXA'

En total, en CaixaForum Zaragoza se han programado 30 conciertos, a los que han asistido 4.046 escolares, han explicado la entidad en una nota de prensa.

Los asistentes han podido acudir a varios espectáculos, como el titulado 'El coleccionista de paisajes', que les ha ofrecido la oportunidad de acercarse a la música clásica de autor del siglo XX, mostrando cómo los compositores del siglo pasado se han inspirado en los fenómenos de la naturaleza para llevar a cabo sus obras.

Por su parte, 'Teranga. El legado de los griots del Senegal', les ha dado a conocer las tradiciones de África Occidental con el grupo Djilandiang, y '¡Sakapatú! Un viaje por la música andina', del grupo peruano-chileno Sakapatú, ha presentado un recorrido por las armonías y ritmos originarios del Imperio inca, las influencias aportadas por la música renacentista española y los posteriores ritmos africanos de los esclavos llevados a Perú.

El espectáculo 'Un té a la menta. Músicas del Magreb' ha difundido entre los alumnos la riqueza sonora de una tierra que puede parecer más lejana de lo que la geografía y la historia muestran gracias a la actuación de la Orquesta Árabe de Barcelona, con un repertorio de música tradicional, rai, jazz, música clásica, mediterránea y electrónica.

Finalmente, 'Clarinetarium' ha sido creado e interpretado por el grupo 'Ensemble Una Cosa Rara' y ha propuesto a los escolares un viaje por los más de 400 años de historia del instrumento a través de una docena de clarinetes diferentes y unas cuantas anécdotas.

EDUCAIXA

Estos conciertos escolares se han celebrado en el marco de eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de 'la Caixa' con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias, han explicado desde la entidad.

Han agregado que su objetivo es acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil desde una perspectiva lúdica y didáctica, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los alumnos puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión.

Además, para abordar el reto pedagógico de convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para el alumnado, la Obra Social lleva a cabo un trabajo pedagógico con el profesorado.

Así, en colaboración con los ayuntamientos de las ciudades donde se celebran los conciertos, se ofrecen unos materiales didácticos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación, a fin de motivar una audición crítica, con contenidos pedagógicos bien definidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento